El día martes, por amplia mayoría, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que endurece el castigo contra el maltrato animal.
Se trata del proyecto de ley “Que modifica los artículos 32 y 38 de la Ley N° 4840/2013, De protección y bienestar animal, modificado por la Ley N° 5.892/2017”, que aumenta hasta 6 años la pena carcelaria por maltrato animal.
El objetivo de la iniciativa es fortalecer el marco jurídico vigente para asegurar la protección efectiva y real de los animales frente a abusos, maltratos, torturas, mutilaciones, zoofilia y otros casos de crueldad, a fin de castigar severamente a los autores.
Al respecto, el diputado Jorge Ávalos señaló que la existencia de medidas alternativas para penas menores de 5 años ha permitido que los autores de estos actos salgan libres.
“En consecuencia, esta iniciativa legislativa plantea la necesidad de imponer sanciones más severas que incluyan penas más elevadas y otras medidas restrictivas de derechos”, puntualizó.
En efecto, aseveró que la propuesta legislativa “plantea que las conductas contempladas como ´muy graves´ en la legislación actual, se conviertan en hechos punibles contra la protección y bienestar animal, lo que permitirá que sean considerados de acción penal pública y castigadas con pena privativa de libertad de hasta seis años”.
Por su parte, el parlamentario José Rodríguez se mostró a favor de la iniciativa y manifestó que “es urgente ampliar las sanciones a los maltratos que reciben los animales”.
Finalmente, la normativa fue aprobada por el pleno y de esa manera quedó sancionada. El documento fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Paraguay es animalero!.
Aprobamos el proyecto de ley de aumento de penas por maltrato animal!.
🇵🇾🐶❤️ pic.twitter.com/MmS8MW5tw2— Raul Latorre (@raulatorre) October 15, 2024