Días atrás, la Municipalidad de Yaguarón creó la Policía Municipal ante la ola de inseguridad, la cual fue creada con el propósito de combatir los hechos delictivos de la zona.
La decisión del intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez Lugo, de establecer una Policía Municipal ha generado diversas controversias; sin embargo, el jefe comunal aseguró que la iniciativa nace porque las demás instituciones de las fuerzas públicas ya no dan abasto.
“Nosotros como Municipalidad decidimos crear una Policía Municipal que pueda acompañar a las fuerzas policiales para que exista esa comunicación entre las demás instituciones, las mismas ya se encuentran saturadas”, señaló Rodríguez.
El intendente aseguró que no podía quedarse culpando a la Policía Nacional por la ola de inseguridad en la ciudad, refirió que con base en los reclamos de la ciudadanía se creó esa institución.
“No puedo yo quedarme con los brazos cruzados, no puedo yo decirle a mi pueblo no me culpen a mí, es culpa de la Policía Nacional, y con base en eso nace esta intención tan loable de las comisiones vecinales”, recalcó el jefe comunal.
Por otra parte, sostuvo que los uniformados serán evaluados semanalmente y de esa manera ir perfeccionando el servicio.
“Va a ser evaluado cada semana, para ir mejorando las acciones, los días y por sobre todo mejorar el rendimiento”, aseguró Rodríguez.
La iniciativa tomada por la comuna de Yaguarón ha recibido muy buena aceptación por parte de los ciudadanos, quienes aplaudieron la iniciativa del intendente, es más, aseguraron que este fin de semana ya se redujo el flujo de inseguridad en la zona.
https://Twitter.com/Unicanal/status/1853474147617161704
¿Es legal la creación sin una reglamentación?
La instalación de la Policía Municipal en la ciudad de Yaguarón ha creado ciertas controversias en cuanto a la constitucionalidad del mismo.
Según la Constitución Nacional, en su capítulo V donde habla de la composición de las Fuerzas Públicas, en su artículo 172 establece que “las Fuerzas Públicas están integradas en forma exclusiva por las fuerzas militares y policiales”.
El mencionado artículo restringe a cualquier otro organismo poder ejercer la fuerza pública en el territorio nacional.
Otro de los puntos en contra de esta implementación es que los agentes circulan con el uniforme que cubre totalmente la identidad de los mismos, lo cual está totalmente prohibido.
Hasta el momento se espera que el Ministerio del Interior se pronuncie o tome las medidas correspondientes acerca de esta implementación.
https://Twitter.com/Unicanal/status/1853476576467259587