En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo y la Sociedad Paraguaya de Diabetes presentaron la corrida “Ganemos a la Diabetes 5K”.
La corrida se realizará el próximo el domingo 24 de noviembre en la ciudad de Asunción. La largada será desde la entrada principal del Parque de la Salud.
El evento busca crear conciencia sobre la prevención y el control de la diabetes, una enfermedad que afecta al 10,6 % de la población paraguaya entre 18 y 69 años, según cifras oficiales.
La fecha del Día Mundial de la Diabetes, instituida oficialmente en 2006 por las Naciones Unidas, coincide con el aniversario de Sir Frederick Banting, co-descubridor de la insulina en 1922.
Cada año, el 14 de noviembre representa una oportunidad para promover la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta condición, cuyo impacto sobre la salud pública crece en Paraguay.
Estadísticas alarmantes en Paraguay
Según los resultados de la 2ª Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles de 2023, subraya la urgencia de fortalecer los esfuerzos de prevención y sensibilización sobre la diabetes.
Magali Rodríguez, de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, aseguró que con la corrida pretenden fomentar la práctica de ejercicios como uno de los principales factores que ayudan a tener una buena salud.
“Con la corrida queremos resaltar el ejercicio físico, lo hicimos con varias organizaciones que también buscan luchar contra esta enfermedad”, señaló Rodríguez.
También refirió que más de la mitad de la población paraguaya padece de obesidad o sobrepeso, por lo que insisten mucho en la realización de ejercicios.
“Según las estadísticas, un 11% de diabetes, pero lo más resaltante es un 70% de obesidad y sobrepeso en la población paraguaya y aquí es que el ejercicio es un papel preponderante porque hace que las personas mantengan un peso”, alegó Rodríguez.
Además del 10,6 % de prevalencia de diabetes en la población adulta, otros factores de riesgo acompañan la alta tasa de esta enfermedad: el 38,6 % de los paraguayos presenta hipertensión arterial.
Aseguraron que, aunque la diabetes no es curable, puede ser tratada mediante una serie de medidas recomendadas por especialistas, como mantener un peso saludable, evitar el tabaco, consumir frutas y verduras y realizar actividad física diaria.