En el marco del Día de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el décimo Hospital Día Oncológico del país, ubicado en el predio del centro médico regional de Concepción.
Con esta cobertura se logró el primer servicio de mamografía en este departamento, mediante la provisión de un nuevo mamógrafo digital, adquirido por la Itaipú Binacional.
Mediante esto buscan beneficiar a más de 30.000 mujeres para lograr diagnósticos tempranos e iniciar tratamientos oportunos.
El acto inaugural estuvo encabezado por el presidente, por la ministra de Salud y contó con la participación de otras autoridades nacionales y departamentales.
En su mensaje, el presidente Peña instó a un cambio en la prevención y atención del cáncer, destacando que tiene como objetivo revertir esta realidad en cinco años.
“Paraguay tiene uno de los peores índices mundiales de muertes por cáncer. Tengo el deseo de que, en octubre del próximo año, no haya una sola mujer mayor de 40 años sin una mamografía“, señaló Peña en su discurso.
También instó a las personas a que el diagnóstico temprano en estadios 1 y 2 aumenta significativamente las probabilidades de supervivencia.
Otros avances de Salud en Concepción
Por su parte, la ministra de Salud, María Teresa Barán, subrayó que el diagnóstico temprano es clave, buscando revertir la tendencia actual en Paraguay, donde el 80% de los diagnósticos de cáncer de mama se realizan en estadios avanzados.
“Hoy tenemos la oportunidad de salvar entre 1.200 y 1.500 vidas al año gracias a estos equipos”, refirió la ministra.
“En Concepción, pasamos de cero mamógrafos a tres, incluyendo uno de alta resolutividad con tomosíntesis“, concluyó la ministra.
Señalaron que los otros avances de Salud en Concepción incluyen entrega de nuevos equipos, habilitación del décimo consultorio odontológico inclusivo del país y más fondos para fortalecer servicios locales.