Desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) estiman que para el año 2025 se recaude un total de 300 millones de dólares más que este año.
Mencionaron que seguirán con los controles para que se pueda llegar a esa meta, así también la recaudación depende de variables externas como lo son el nivel del río y otros factores económicos.
El gerente de Impuestos Internos de la DNIT, Ever Otazu, aseguró que con la fusión de Tributación y Aduanas han logrado resultados positivos en cuanto a las recaudaciones.
“Podemos decir que la eficacia que estamos teniendo es gracias a esta unión, la trazabilidad de los productos nos permite creer que estos crecimientos se van a seguir dando”, señaló Otazu.
Refirió que era necesario acelerar el proceso de formalización con una fusión de las dos instituciones para llevar adelante los programas de control.
“Hoy en día, el trabajo en conjunto entre las dos instituciones nos permite llevar adelante los programas de control de manera voluntaria de los contribuyentes con estos rendimientos”, explicó Otazu.
El aumento de la recaudación acumulada desde la creación de la DNIT suma un total de USD 870.5 millones hasta el mes de octubre.
Las estimaciones indican que para diciembre va a haber mucho movimiento comercial y, por lo tanto, aumento de los ingresos tributarios y aduaneros. Además, se prevé para fin de año fortalecer los controles en contra de la evasión y el contrabando.