El Ministerio de Salud recuerda a todos los viajeros que la presentación del Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla es obligatoria para autorizar el ingreso al país de extranjeros, provenientes de zona de riesgo.
El mismo requerimiento rige para los compatriotas y residentes con destino a estos destinos, de acuerdo a la Resolución N° 275 del Ministerio de Salud.
De acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria, el certificado puede presentarse en formato físico o digital y la aplicación de la antiamarílica debe realizarse al menos 10 días antes del viaje para asegurar una protección eficaz.
Las zonas de riesgo incluyen regiones de Bolivia (Beni y Santa Cruz), Brasil (Pará, Tocantins, Minas Gerais, São Paulo, Paraná, Rio Grande do Sul, Amazonas), Colombia (Villagazón, Orito y Valle del Guamuez, Putumayo).
La lista continúa con Guyana Francesa (Massara de la Ciudad Lethem), Perú (Junín, Ucayali, Ayacucho, San Martín y Madre de Dios) y países de la región de África (Camerún, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Guinea, Níger, Nigeria y Sudán del Sur).
Por otra parte, Salud insta a los padres a verificar el estado de vacunación de sus hijos, asegurando que reciban las vacunas incluidas en el esquema nacional, destacándose las vacunas contra el rotavirus (indicada a los 2 y 4 meses de edad) y contra el sarampión (primera dosis a los 12 meses y segunda dosis a los 18 meses).
Con estas medidas, la cartera sanitaria busca proteger a la población paraguaya y prevenir la introducción y propagación de enfermedades transmisibles en el país.
“Se insta a todos los viajeros y padres a cumplir con estas recomendaciones para el bienestar y la seguridad de toda la comunidad”, enfatizan desde Salud.