El presidente Donald Trump firmó un decreto horas después de asumir la presidencia de Estados Unidos para que el país abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que ha atacado previamente por su respuesta al Covid-19.
Al firmar el decreto, el mandatario republicano afirmó que Estados Unidos paga injustamente más que China al organismo de la ONU y afirmó que “LA OMS nos estafó”.
Tras la postura de Trump, medios internacionales recordaron que Estados Unidos, el más grande donante de la OMS, con sede en Ginebra, provee un financiamiento vital que mantiene diversas operaciones de la organización.
Se espera que este retiro genere una reestructuración significativa de la institución y podría causar interrupciones de iniciativas de salud global.
En su decreto, el presidente instruye a las agencias federales a “pausar futuras transferencias de fondos del gobierno de Estados Unidos, apoyo o recursos a la OMS” y les insta a “identificar socios estadounidenses e internacionales creíbles y transparentes para asumir las actividades necesarias previamente emprendidas por la OMS”.
Por su parte, la OMS lamentó la decisión de Trump y destacó que Estados Unidos fue uno de los fundadores del ente. También, la organización puso sobre la mesa su importancia como garante de la protección de la salud en el mundo y espera que Trump pueda reconsiderar su decisión.
Fuente: EFE