Desde la Policía Nacional alertaron sobre un nuevo método de estafa, donde los supuestos estafadores envían encomiendas que luego son retenidas en el aeropuerto.
Al respecto, el comisario Luis Pizzani, del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, mencionó que el nuevo método es hacerse pasar por un amigo, y la red social utilizada es el Facebook.
Aseguró que al hacerse amigo de sus víctimas, alegan haber perdido el vuelo y que las maletas quedaron varadas en el aeropuerto, por lo que piden que sea retirada y paguen el canon por la retención.
“Le genera curiosidad a la gente, y además que son contactos muy recientes con las personas, puede ser que en algún momento aceptó esa solicitud de amistad, no miró bien y le escriben desde ahí, o pasa también que es un familiar que se encuentra en el extranjero y sufrió una vulneración de su cuenta y se hacen pasar por él y la gente cree que es su pariente”, señaló el comisario.
Aseguró que los estafadores envían un QR desde lo cual obtienen datos de sus tarjetas de crédito o cuentas bancarias, para posteriormente vaciarlas.
“Lo que el ciberdelincuente busca a través de estos QR que envían para los supuestos pagos es obtener tus datos”, refirió Pizzani.
Instó a las personas a tener cuidado con las personas extrañas que les envían mensajes, así también afirmó que el principal objetivo de los mismos son las cuentas bancarias de sus víctimas.
“A veces te dicen que se puede realizar el pago a través de ese medio y piden los datos de la tarjeta o de la cuenta y ahí, al realizar el escaneo, te redirecciona a un sitio web fraudulento donde tu información queda expuesta y a veces hasta vulneran tu teléfono celular”, agregó el comisario.