Este viernes 21 de febrero, la familia de Félix Urbieta vuelve a recordar su cumpleaños en medio de mucha tristeza e indignación, ya que, a nueve años de su secuestro, nada se sabe del paradero del ganadero.

Hijas de Félix Urbieta: “Teresita Ramos nos dijo que papá ya falleció en 2019”. Foto: Marcelo Riveros
En conferencia de prensa, su hija, Liliana Urbieta, expresó con profundo dolor que, según informaciones que brindó la reciente detenida Lourdes Teresita Ramos, su padre habría fallecido hace 6 años.
“Nosotras ya hablamos con Teresita; ella mencionó que papá ya falleció y brindó la posible ubicación de sus restos. Su detención para la familia es clave para el avance del caso de mi papá”, señaló.
“Teresita no mencionó cómo murió papá y solo contó que recibió la información a través de otros integrantes del grupo. Según Teresita, papá murió en el año 2019, muchos años después de su secuestro, que fue en 2016”, complementó.
En otra línea, lamentó que ninguna autoridad se comunicó con la familia para comentar sobre la captura de Teresita. “Me enteré por las redes sociales; las autoridades no nos informaron sobre su detención”.
Fiscala se habría negado que familia participe de la búsqueda
Liliana criticó fuertemente el actuar de la fiscal adjunta, Matilde Moreno, quien supuestamente amenazó a la familia con detener la búsqueda de los restos si la familia habla con medios de prensa.
“Lastimosamente la adjunta Matilda Moreno no nos dejó participar de la búsqueda. Cuando llegamos al sitio, se bajó el subcomisario Fleitas de una camioneta y nos pidió que detuviéramos la marcha por orden de la fiscal adjunta”, lamentó.
“Nosotros queremos encontrar a papá y no nos permitió esta señora. Yo le dije ´señora, nosotros no queremos entorpecer en ningún momento el trabajo de ustedes, solamente pedimos observar, pero nos pidió confiar en ella y en la Fiscalía”, agregó.
“Yo le dije que lo único que me queda ahora es la prensa y me dijo que si recurro a la prensa puede suspender la búsqueda, eso para mí es una amenaza porque lo primero que queremos es que se realice la búsqueda. La parte humanitaria de ella no noté”, subrayó Liliana.
Por último, Liliana acusó al Ministerio Público de supuestamente filtrar las pruebas de vida de su padre, poco tiempo después del plagio.
“Cómo vamos a confirmar, siendo que aquella vez le entregamos las pruebas al fiscal Federico Delfino se filtró. Los hombres pasan, pero las instituciones quedan; en ningún momento les interesó nuestras vidas ¿Cómo vamos a volver a confiar?”, sentenció.
Recordemos que Urbieta fue secuestrado el 12 de octubre del 2016 por el autodenominado Ejército Mariscal López (EML). La familia recibió pruebas de vida a través de cartas y videos en dos ocasiones; la primera se dio 15 días después del secuestro y la segunda salió a la luz en marzo del 2017,
Según fuerzas de seguridad, el grupo criminal está prácticamente extinto, ya que la mayoría de sus integrantes fueron abatidos en diversos operativos.