El magistrado Humberto Otazú ha decidido conceder el sobreseimiento provisional para el exministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y la exviceministra Martha Benítez Morínigo, en el marco del caso Metrobús.

Juez otorgó sobreseimiento provisional a Jiménez Gaona por el caso metrobús. Foto: IP.
Recordemos que ambos enfrentaban acusaciones de presunta lesión de confianza, por lo que la resolución judicial establece que el Ministerio Público tiene un plazo de un año para solicitar la reapertura del caso si considera que existen nuevas pruebas que justifiquen continuar con el proceso.
A través de esta resolución, el juzgado aceptó parcialmente las diligencias propuestas en el caso, pero rechazó uno de los pedidos que hacía referencia a elementos que podrían surgir en el curso de la investigación.
Según el magistrado Otazú, las diligencias solicitadas deben ser precisas y centradas en los hechos que ya han sido investigados, a fin de evitar la especulación y asegurar que la hipótesis inicial del caso sea correctamente verificada o desestimada.
El magistrado Otazú también remarcó la importancia de no dejar la puerta abierta a diligencias ambiguas, ya que la investigación debe basarse en hechos ya establecidos.
Esto refleja la intención de llevar a cabo una investigación clara y exacta, para poder aclarar si los acusados son responsables o no de la presunta lesión de confianza en relación con el proyecto del Metrobús.