Se dieron a conocer las nuevas medidas implementadas por la International Football Association Board (IFAB) que serán adoptadas a partir de hoy en todas las competiciones de la Conmebol.
Una de las principales modificaciones es que los porteros podrán retener el balón durante un máximo de ocho segundos. De exceder ese tiempo, los árbitros sancionarán tiro de esquina para el equipo contrario.

A partir de hoy comienza a regir las nuevas reglas de la Conmebol. Foto: Conmebol
Otras de las modificaciones son que solo el capitán del equipo podrá acercarse al árbitro a realizar algún reclamo o petición.
Con respecto a la reanudación del juego, si la pelota está fuera del área penal cuando se detenga el juego, el árbitro concederá un balón a tierra a favor de un jugador del equipo que tenga la posesión o la haya ganado.
También explicaron que si un miembro del cuerpo técnico, un jugador temporalmente fuera de la cancha, suplente, jugador sustituido o expulsado, toca un balón que está claramente a punto de salir del campo, el árbitro concederá un tiro libre indirecto, sin sanción disciplinaria.
A partir de hoy también entra en vigencia el protocolo del VAR, que implementa la opción de que el árbitro anuncie públicamente las decisiones adoptadas tras una revisión.
Recomiendan que el árbitro asistente se ubique a la altura del punto penal, cuando se produzca el lanzamiento de un tiro penal, porque el VAR puede comprobar las decisiones sobre adelantamiento y gol dudoso.
Recordemos que hoy inician la Fase de Grupos de la Conmebol Sudamericana y Libertadores, donde ya se implementarán estas nuevas medidas.