Hora:

Usar celular cuando estás en el baño puede traer problemas de salud, advierten

Abr 7, 2025

Médico advierte sobre los riesgos que conlleva pasar mucho tiempo sentado en el inodoro utilizando el celular. El profesional instó a las personas a no quedarse más de 10 minutos en el baño.

En los últimos días, surgió el debate de qué tan perjudicial puede ser para la salud pasar mucho tiempo sentado en el inodoro con algún objeto distractor.

Al respecto, el coloproctólogo Rodrigo Bernard explicó que pasar largos ratos sentados en el inodoro puede provocar alguna complicación en la salud de las personas.

Usar celular cuando estás en el baño puede traer problemas de salud. Foto: ilustrativa

Con la publicación que hicimos de no usar los teléfonos, no entrar con libros para leer en el baño, es una cuestión también de higiene. Estaba leyendo un artículo que decía que es lo mismo que no lavarte las manos si entras con un objeto en el baño para hacer tus necesidades”, refirió el profesional en una entrevista con Radio Uno 650 AM. 

Señaló que las personas tardan más en el baño mirando el celular o cualquier otro objeto que, realizando sus necesidades básicas, por lo que el cuerpo se acostumbra y eso genera cierto riesgo para la salud.

Cada vez que una persona va a ir al baño, un reflejo tarda más en aparecer y entonces, tipo que va causando un acostumbramiento al cuerpo y cada vez hay más dificultad para evacuar, eso puede ser un riesgo”, recalcó.

Agregó que la enfermedad hemorroidal es un problema de salud que afecta a muchas personas, hombres y mujeres de distinta edad, y que una de las causas es la acumulación de desechos en el organismo.

Otro es la acumulación de desechos dentro de nuestro cuerpo, que tarda más en salir, se reseca y ya empieza a haber complicaciones perianales”, indicó.

Para finalizar, recomendó no llevar celulares al baño, ya que es el lugar más propenso para contraer alguna bacteria que puede complicar la salud de las personas.

Lo más común que suele ocurrir es que justamente, por entrar con el celular, lleve una bacteria y termine en una gastroenteritis, empezar a tener diarrea, fiebre, entre otros síntomas”, concluyó.

El profesional instó a las personas a no quedarse más 10 minutos en el baño, realizar ejercicios para estimular los músculos intestinales y consumir alimentos con fibras para prevenir cualquier afectación del intestino.

Artículos Relacionados