Teniendo en cuenta que en la Semana Santa se espera una importante movilización de personas dentro y fuera del país, la Dirección General de Vigilancia de la Salud recuerda a la ciudadanía la aplicación de medidas de protección.

Salud insta a tomar medidas de protección para evitar enfermedades. Foto: archivo IP
Considerando la situación epidemiológica actual del dengue y ante el incremento de virus respiratorios, recuerdan a las personas seguir con los cuidados para impedir que los casos se disparen.
A las personas que viajan por el interior del país, se les recomienda utilizar repelentes (para niños, la concentración de DEET debe ser de hasta 20 %, y en adultos de 25 % a 30 %) para evitar las picaduras de mosquito.
También seguir con el lavado de manos constante para mantener la higiene, principalmente antes de preparar y consumir alimentos, después de utilizar el baño o de entrar en contacto con secreciones.
En caso de presentar fiebre, dolores musculares, articulares o de cabeza, síntomas respiratorios u otro malestar, evitar viajar para prevenir la propagación de la enfermedad.
Mantener hábitos saludables que incluyan el consumo diario de frutas y verduras, la ingesta de agua potable de 2 a 3 litros por día y la práctica de actividad física con caminatas.
Otra de las recomendaciones para las personas que viajaran hasta el interior del país por varios días es, desconectar todos los aparatos electrónicos para evitar cortocircuito.
Recuerdan a aquellas personas con patología de base que no deben suspender su medicación, para evitar complicaciones de salud.
A las personas que presentan cuadros respiratorios se les insta a cumplir con el reposo domiciliario y usar mascarilla al entrar en contacto con otras personas.
Todas estas recomendaciones son con el objetivo de propagar las enfermedades, principalmente hacia el interior del país.