En la noche del lunes, el presidente Santiago Peña firmó el Decreto N° 3753 por el cual se declara duelo oficial por cinco días en todo el país, con motivo del fallecimiento del papa Francisco, ocurrido en la mañana del lunes en la Ciudad del Vaticano, Roma.

Santiago Peña declara duelo oficial por el fallecimiento del papa Francisco. Foto: Presidencia
Desde la Presidencia destacaron que el sumo pontífice ha sido una de las personalidades más sobresalientes de la humanidad en los últimos tiempos, al encarnar con autenticidad las virtudes de la humildad, la caridad y tolerancia.
Igualmente, mencionaron como primer papa proveniente de nuestras tierras sudamericanas, su figura tuvo un significado especialmente profundo para el Paraguay y su gente, marcado por una arraigada tradición cristiana.
Así también, desde el Ejecutivo valoraron el gran amor que el papa sentía por Paraguay, ya que, en reiteradas intervenciones, el santo padre manifestó su aprecio hacia la tierra guaraní, su historia y su gente.
En ese sentido, señalaron que, con especial énfasis, rindió homenaje a la mujer paraguaya, a quien describió como “la más gloriosa de América”, en una expresión que aún hoy resuena en la memoria colectiva del país.
Para los católicos en particular, y para los paraguayos en general, su muerte ha generado una profunda consternación y tristeza, enlutando al mundo entero al tratarse de una figura ejemplar, que sirvió de guía, de consuelo y de inspiración como mensajero de paz y amor.
Por ello, el Gobierno Nacional decidió rendir homenaje a la memoria del papa Francisco. En ese sentido, la Presidencia anunció que durante los cinco días de duelo oficial las actividades de la administración pública se desarrollarán con el reconocimiento y el respeto que la ocasión amerita.
Durante los días de duelo, el pabellón nacional deberá permanecer izado a media asta en los edificios públicos, instituciones militares y policiales, así como en los buques de la Armada Paraguaya.
El decreto puntualiza que durante este periodo no se suspenderán las actividades de la administración pública.