El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), confirmó que la navegación en la zona del río Bermejo fue normalizada tras meses de dificultades por la acumulación de sedimentos.

Tras meses de dificultades, se normalizó la navegabilidad en el río Bermejo. Foto: gentileza
En el punto crítico, se llegaron a registrar hasta 500 embarcaciones varadas, lo que impactó de manera negativa en las transportaciones de los productos.
Al respecto, Bernd Gunther, titular de CAFyM, afirmó que las últimas lluvias registradas en el Chaco, logró aumentar el nivel del río Paraguay, lo que arrastró el sedimento acumulado en el Bermejo.
“El río Paraguay tuvo un aumento importante en las últimas dos semanas, lo que hizo que los sedimentos se vayan desplazando más hacia el sur y se vayan diluyendo en el cauce del río, entonces estamos hablando hoy de que la navegación ya está normalizada”, refirió.
Sostuvo que durante cuatro meses tuvieron muchas dificultades en la navegabilidad, pero que no se da todos los años, porque depende de algunas condiciones climáticas.
“Es una situación que se da de forma cíclica, lo que hace que el Bermejo acumule mucho sedimento y eso hace que el Paraguay reciba todo ese sedimento. Hay años donde nuestro país no tenga mucho caudal para llevar ese sedimento y hace que se deposite y tranca la navegación”, agregó.
Desde la CAFyM solicitaron un plan urgente de obras estructurales para evitar que esta situación se repita el próximo año y anunció que, en conjunto con la Administración Nacional de Navegación y Puertos, seguirán monitoreando la zona.