En conmemoración por el Día Mundial del Melanoma, el Ministerio de Salud busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana y la prevención de este tipo de cáncer de piel.

El Ministerio de Salud recalca la importancia de la detección temprana del melanoma. Foto: Web
El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control.
Desde la cartera de salud, señalaron que el melanoma es el cáncer de piel más peligroso y potencialmente mortal, aunque no es el cáncer el más frecuente.
Sostuvieron que la enfermedad puede ser detectada a tiempo a través del control de lunares anuales o de cambios en la piel, para que el tratamiento sea precoz y adecuado.
Durante este día, recalcan lo primordial que es acceder a información sobre los factores de riesgo, los síntomas y la importancia de la prevención de esta enfermedad.
También buscan promover el autoexamen de la piel y la consulta a un profesional de la salud ante cualquier duda o alguna alteración que se presente en la piel.
Instan a todas las personas que cuentan con algún lunar a realizarse los controles de la regla del ABCD, que puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma.
El mismo consiste en la asimetría: la mitad de un lunar no es igual que la otra mitad, los bordes irregulares: bordes desiguales. Irregulares, borrosos o dentados.
Otro de los puntos de control es el color: los colores más peligrosos son los rojizos, blanquecinos y azules sobre lesiones de color negro o cambios en la coloración y, por último, el diámetro: cuando el lunar mide más de 6 milímetros o aumenta de tamaño (mayor de 6 mm).
Desde el Ministerio de Salud informaron que el Centro de Especialidades Dermatológicas funciona en el Hospital General de San Lorenzo, donde ofrecen atención dermatológica de lunes a viernes de mañana y tarde con agendamiento previo vía telefónica o en ventanilla.