El abogado penalista Ricardo Preda se refirió al escándalo que involucra al expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre los supuestos ocultamientos de fondos por valor superior a USD 21 millones en islas Seychelles.

Ricardo Preda habló del supuesto ocultamiento de fondos por parte de Mario Abdo. Foto: gentileza
Preda refirió que la primera situación cuestionable en este caso es el origen de los dineros depositados en las dos cuentas que supuestamente fueron abiertas y que tienen una estrecha vinculación con el exmandatario y Silvana López Moreira.
“Su patrimonio, por lo que escuché, rondaba en torno a los USD 3 millones y estas cuentas representan 7 veces más que ese patrimonio. Por lo cual, como primera cuestión surge la sospecha de que el dinero depositado en estas cuentas tendría origen ilícito”, refirió Preda.
Para el abogado, esos movimientos en grandes cantidades de dinero tienen un alto grado de sospecha de que se trataría de un ocultamiento de datos para generar enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
“Si son cuentas donde el beneficiario es Mario Abdo Benítez, hay fuertes sospechas de lo que en nuestra legislación se denomina enriquecimiento ilícito, y obviamente, si ese dinero tiene origen ilegal, también podría configurar lavado de dinero”, añadió.
Preda sostuvo que se tendría que ver si nuestro país tiene convenio internacional con la isla donde fueron abiertas las cuentas o si forma parte de alguno de los convenios multilaterales que hemos firmado.
“Obviamente, acá tendría que abrirse una investigación penal, si ya no está abierta. Si existe eso, dentro de ella habría que solicitar información para corroborar estos datos que salen en la publicación periodística, y eventualmente, a través de cooperación internacional, solicitar el congelamiento de estas cuentas”, afirmó.
Según la publicación del medio argentino, las cuentas de Seychelles recibieron transferencias desde Dubai y Hong Kong, por lo que para Preda la justicia paraguaya debe de iniciar una investigación teniendo en cuenta el supuesto titular del dinero oculto.
“Creo que esta noticia amerita ser investigada, porque si es corroborada que estas cuentas están abiertas y tienen estos montos, y le pertenecen a una persona que ejerció un cargo público, y esos montos no se compadecen con sus ingresos, definitivamente es una información que no puede ser ignorada por las autoridades de persecución penal del Paraguay, y tienen que abrir una investigación”, concluyó Preda.