El Ministerio de Salud confirmó un caso de sarampión en un niño de cinco años, oriundo del distrito de Santa Rosa, departamento de San Pedro, quien ya se encuentra internado en un centro asistencial.

Confirman caso de sarampión en un niño de cinco años. Foto: imagen referencial
Según la información publicada por la cartera de salud, el niño no cuenta con antecedentes de vacuna y permanece internado en un hospital público de la ciudad de Asunción, a donde llegó el pasado 2 de agosto.
El niño fue trasladado desde hasta la capital con diagnóstico de neumonía y antecedentes de fiebre, exantema maculopapular (manchas rojas), tos y rinorrea, por lo que solicitaron la realización de análisis de laboratorio.
Finalmente, los resultados constataron que el pequeño padece de infección por el virus del sarampión mediante técnicas de laboratorios, por lo que activaron el sistema de alerta.
Los antecedentes señalan que el caso guarda relación con exposición reciente con personas provenientes del extranjero, donde actualmente hay brotes, quienes habrían presentado síntomas compatibles con sarampión al momento de su visita al país.
El sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación, altamente contagiosa y potencialmente grave, especialmente en población no vacunada, como en este caso.
Activan el protocolo de respuesta
- Ante la confirmación del caso de sarampión, el Ministerio de Salud ha activado de forma inmediata el protocolo de respuesta ante brotes y seguirán con la investigación respecto a otros posibles casos.
- Señalaron que ampliarán la investigación epidemiológica y la búsqueda activa de casos.
- Buscarán establecer el cerco epidemiológico y aplicar medidas de control en todos los hospitales a nivel país.
- También reforzarán la cobertura vacunal mediante estrategias de vacunación de seguimiento en instituciones educativas.
- Desde el Ministerio de Salud exhortan a las familias a verificar los carnets de vacunación y acudir al vacunatorio más cercano para completar los esquemas pendientes.