Un Tribunal de Sentencia condenó a 17 años de cárcel a un hombre de 48 años que abusó sexualmente de su hija menor de edad.

Condenan a hombre que embarazó cuatro veces a su hija menor de edad. Foto: Ilustrativa
El juicio concluyó el pasado lunes 18 de agosto, con la representación del Ministerio Público a cargo de la fiscal Carolina Rosa Gadea.
De acuerdo a lo informado por la Fiscalía, el acusado fue hallado culpable por los delitos de abuso sexual en niños, coacción sexual, violación e incesto.
Como resultado de los abusos, la víctima dio a luz a cuatro hijos: tres niñas y un varón, cuyas edades oscilan entre 1 y 9 años.
Antecedentes del caso:
Según la investigación, los abusos comenzaron en el 2015, cuando la víctima tenía apenas 12 años. A raíz del abuso, quedó embarazada y dio a luz a su primera hija en marzo del 2016.
En 2018, pese a que el hombre contaba con orden de captura, volvió al hogar donde la niña residía con su madre, quien decidió perdonarlo y no radicar la denuncia.
Los abusos no cesaron y esta situación derivó en otro embarazo. Lejos de contener a su hija y radicar la denuncia, la madre decidió echar a ambos de la casa.
Ante esta situación, el hombre llevó a vivir a la niña a un asentamiento, donde nació el segundo hijo, en febrero del 2019.
De acuerdo a los datos, la menor era constantemente amenazada y la convivencia con su abusador se extendió hasta 2024. Durante este tiempo, la víctima dio a luz a otros dos bebés, específicamente en los años 2021 y 2024.
Finalmente, el agresor pudo ser capturado por la Policía Nacional, en cumplimiento a una orden emitida por el Ministerio Público y el Juzgado Penal de Garantías.
Durante el juicio, la representante del Ministerio Público presentó pruebas documentales y testimoniales que confirmaron los hechos.
Finalmente, el Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Zunilda Martínez Noguera, Edgar Lezcano y Herminio Montiel, dictó la pena privativa de libertad de 17 años.
Cabe recordar que el nombre del condenado se omite para proteger la identidad de la víctima, en cumplimiento a lo establecido en el Art. 29 del Código de la Niñez y Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a menores que son víctimas o supuestos autores de hechos punibles.