El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) emitió alerta sanitaria máxima tras la confirmación de un caso de influenza aviar altamente patógena en la provincia de Argentina.

Senacsa emitió alerta sanitaria por caso de influenza aviar en Argentina. Foto: gentileza
La notificación del vecino país llegó el pasado 19 de agosto sobre una afección a aves de corral comercial en la localidad de Los Toldos, provincia de Buenos Aires.
Al respecto, Ady Lizza, coordinadora de la Senacsa, informó que se encuentran reforzando las medidas de seguridad y la coordinación de trabajos para la notificación de avistamientos de aves muertas o enfermas.
“Estamos en alerta máxima por el brote de influenza aviar en el vecino país, por eso estamos reforzando todo, estamos siempre en monitoreo de aves de traspatio, en granjas avícolas industriales, monitoreo en aves silvestres y estamos teniendo reuniones constantes”, afirmó.
Agregó que en el vecino país trabajan en la contingencia de la enfermedad para que puedan declararse nuevamente como un país libre de la enfermedad.
“Las acciones tomadas por el vecino país son que inmediatamente ellos zonifican el brote, realizan el sacrificio sanitario, luego una vigilancia alrededor de 7 km, esto dura 28 días para que ellos puedan declararse nuevamente libre de la enfermedad”, recalcó.
También proporcionó los números a los que las personas deben contactar ante las sospechas de que algún animal contenga la enfermedad que, según estudios, es de rápida propagación.
Las personas deben comunicarse al (0982) 567-525, (021) 729-0015 interno 1215 o al 158, para reportar los casos, solicitar alguna asistencia por parte de la institución.
Desde la institución recordaron a la ciudadanía la importancia de no manipular las aves que presenten algún síntoma de la enfermedad y comunicar a las autoridades sanitarias.