El Ministerio Público, en conjunto con la Policía Nacional, realizó varios allanamientos en la ciudad de Capiatá en el marco de la investigación de una red de estafa que operaban mediante la duplicación de chips.

Durante el operativo SIM swapping fueron detenidas tres personas en Capiatá. Foto: gentileza
Los allanamientos se realizaron en la compañía Posta Ybycuá, de la mencionada ciudad, y se denominó SIM swapping, donde detuvieron a tres personas, integrantes de una misma familia.
Según la información proporcionada por el comisario Diosnel Alarcón, los mismos realizaban la duplicación de chips para luego acceder al dispositivo de la víctima y proceder al vaciamiento de las cuentas bancarias.
“Se trata de habilitar el número de teléfono de una persona a otro chip para acceder a todos los datos. Una vez que el call center bloquea la línea, los implicados operan y se dirigen a diferentes puntos de ventas para habilitar la línea de la víctima”, afirmó Alarcón.
El comisario señaló que cuentan con 10 objetivos más, pero hasta el momento fueron detenidos dos hermanos y el padre de los mismos, además cuentan con elementos importantes para seguir con la investigación.
“Acabamos de ingresar en uno de los objetivos y estamos incautando evidencias. Iniciamos en dos puntos principales en Central, hay tres detenidos y los objetivos son 10”, añadió.
Los detenidos fueron identificados como Marcos Gabriel Rolón Riquelme, su hermano Francisco Daniel Rolón Riquelme y los padres de los mismos, Francisco Gabriel Rolón Lombardo.
Explicó que se realizarán allanamientos en varios puntos de ventas porque los mismos volvían a habilitar los números sin los mínimos requisitos e incluso con documentos falsos.
“Entendemos que hay una complicidad o mínimamente hayan recibido algún provecho para habilitar una línea que no corresponde a la persona. Nuestro operativo parte de una denuncia de la empresa proveedora de telefonía. Muchas personas no se acercaron de hacer la denuncia”, afirmó Alarcón.