El día jueves, se realizó la primera ablación de órganos en el Hospital General de Coronel Oviedo gracias a la decisión altruista de la familia de un adolescente de 16 años, quien falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico grave, producto de un accidente de motocicleta.

Familia de adolescente fallecido en Coronel Oviedo dona riñones y córneas. Foto: INAT
De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), se logró la obtención de dos riñones y dos córneas. Los beneficiarios del trasplante renal son un adulto de 65 años, tratado en IPS Central, y un paciente de 41 años, del Hospital Nacional de Itauguá.
En tanto, las córneas, captadas por la Fundación Visión, fueron enviadas al Banco de Tejidos para su posterior implante.
El equipo multidisciplinario del INAT se trasladó vía terrestre hasta la ciudad de Coronel Oviedo para realizar la ablación de órganos y tejidos en el quirófano integrado del centro asistencial.
Además, contaron con el apoyo de los profesionales del Hospital General de Coronel Oviedo, cuya colaboración fue esencial para el logro de este operativo.
“Resaltamos que esta es la primera donación obtenida en el nuevo Hospital General de Coronel Oviedo, un paso fundamental que marca un impulso para el desarrollo de la donación y el trasplante en la región”, expresaron desde el INAT.
Finalmente, desde la institución expresaron sus condolencias y profundo agradecimiento a la familia del donante, cuyo gesto solidario abre caminos de esperanza.