“Hoy dimos un golpe contundente al crimen organizado transnacional”, comenzó diciendo Peña en la red social X, al referirse a la detención de Bermúdez Requena, conocido como “El Abuelo” o “Requena”.
En otra línea, el jefe de Estado agradeció el compromiso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y destacó que «su cooperación fue clave para alcanzar este gran logro». Peña manifestó que la operación de captura fue realizada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), el Ministerio Público y la Policía Nacional de Paraguay, «en estrecha cooperación» con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México.
Por último, advirtió: «Paraguay no será refugio de criminales y seguirá firme en la lucha contra el crimen organizado».
Por su parte, la presidenta de México escribió: «Agradezco al presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, su colaboración en la detención de Hernán “N”, vinculado por delincuencia organizada. Nuestra estrategia de atención a las causas y cero impunidad disminuye la violencia en nuestro país».
Cabe recordar que Bermúdez Requena fue capturado en un operativo esta madrugada local en el barrio cerrado Surubi’i de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde el fugitivo residía en una lujosa vivienda que utilizaba como centro de resguardo y ocultamiento.
De acuerdo con informes de inteligencia, el hombre, habría coordinado operaciones de tráfico internacional de drogas, además de estar vinculado a casos de homicidios, desapariciones forzadas y actividades de corrupción institucional en México.
Desde la Senad confirmaron que el ciudadano mexicano se encuentra detenido en la base de operaciones de la institución, con fines de extradición.