El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, presentó el proyecto de renovación total de la avenida Artigas.

Anuncian la renovación de la avenida Artigas con un enfoque integral. Foto: archivo IP
El plan contempla una ejecución de 18 a 24 meses y busca mejorar el tránsito, la seguridad peatonal, y la calidad de vida de los ciudadanos, además de embellecer el entorno urbano.
Recordemos que la avenida Artigas es una vía clave que conecta varios barrios de Asunción con ciudades vecinas y cuenta con un flujo de tránsito bastante cargado todos los días.
En ese sentido, Amílcar Guillén, director general de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, explicó que buscan realizar una obra similar a la de la avenida Mariscal López para brindar una solución definitiva a la problemática.
“Estamos en un proceso de socialización del proyecto que venimos trabajando desde el inicio de la gestión, desde el Ministerio de Obras había un compromiso de poder hacer una mejora sobre esa avenida para dar una solución definitiva”, refirió Guillén.
Señaló que el proyecto incluye una reconversión completa del espacio público, con prioridad en veredas, paradas de buses, drenaje pluvial, mobiliario urbano y cableado subterráneo en conjunto con la ANDE.
“La decisión fue hacer una solución definitiva: queremos poner en valor una avenida y subir de estándar que no solo contempla la parte de pavimento, queremos equipar con estándar inmobiliario de primer nivel, mejorar las paradas, priorizar al peatón y mucho más”, afirmó.
También se incorporará un sistema inteligente de semáforos para optimizar el tráfico vehicular y sostuvo que el proyecto ya fue socializado con los pobladores de la zona, que serán los beneficiarios directos.
“Ya socializamos con los vecinos porque son los principales beneficiarios. Estamos cerrando las primeras etapas para que se ejecute lo más rápido posible. Es una obra de gran envergadura y creemos que se ejecutará en dos años, es un proyecto integral”, concluyó Guillén.
La iniciativa forma parte de un plan mayor de urbanismo sostenible, que conectará con otros proyectos como el del Parque Caballero y se encuentra en fase de socialización y estudios finales.