El Ministerio de Obras Públicas adjudicó la obra de duplicación de la Ruta PY-01 desde Cuatro Mojones hasta Quiindy, un proyecto que beneficiará a más de 2 millones de personas.

Obra de ampliación de la ruta PY01 impulsará el comercio nacional. Foto: captura
La obra representa uno de los proyectos más ambiciosos impulsado por el Gobierno, ya que abarca más de 108 kilómetros de ruta, con una inversión que supera los USD 400 millones.
Al respecto, la ministra de Obras, Claudia Centurión, explicó que es uno de los proyectos más grandes del Gobierno de Peña y destacó que es la segunda obra que se realiza bajo el modelo de Alianza Público-Privada (APP), con mantenimiento garantizado por 30 años.
“El camino es un desarrollo, esta es la obra más importante en términos de infraestructura del Gobierno de Santiago Peña, son USD 480 millones de inversión y que además a eso se suman los 30 años de mantenimiento”, expresó Centurión.
Señaló que la empresa adjudicada con la obra cuenta con un consorcio de empresas nacionales que abrirá nuevos puestos de trabajos a ciudadanos paraguayos.
“Hemos adjudicado a un consorcio que tiene dos empresas paraguayas que componen esta sociedad, con lo cual también se genera la condición de arraigo y compromiso por parte de las empresas”, añadió.
Recalcó que el proyecto busca poner a la Ruta PY01 en condiciones similares a la Ruta PY02, consolidando su rol como eje vial clave para la conexión de varias ciudades con la capital.
“La infraestructura ordena, permite nuevas inversiones y libera estos cuellos de botellas que genera un obstáculo para la conexión de las personas, obviamente tiene un impacto durante su construcción hay que acompañar y ser tolerantes porque la construcción tiene una fase un poco molesto porque van a haber desvíos de tránsitos”, concluyó.
Recordemos que además de la ampliación, se prevé la construcción de cuatro pasos a desnivel en San Antonio, Ypané, Guarambaré e Itá, así como tres más frente al Liceo Acosta Ñu, en la intersección con el camino Itá-Nueva Italia.