La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, afirmó que el país se encuentra en un momento favorable en materia de empleo, impulsado por políticas activas que buscan conectar la formación con las necesidades reales del mercado.

La ministra de Trabajo destacó los avances en el mercado laboral de nuestro país. Foto: captura
Afirmó que nuestro país cuenta con el nivel de desempleo más bajo de la región, en referencia al 5,6 % registrado en el primer trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
“Hoy tenemos los desniveles del desempleo más bajos, estamos en uno de los niveles históricos más bajos que, si comparamos con Argentina, Chile y Uruguay, están muy por arriba de nosotros”, afirmó la ministra.
Recalde explicó que uno de los ejes principales de su gestión es la adecuación de la oferta educativa a las demandas específicas de cada territorio y trata de cumplir con esos requerimientos.
“Nosotros ya sabemos que Central tiene muchas industrias, entonces las mallas curriculares van diseñadas con base en lo que se requiere en ese territorio”, añadió.
La titular de trabajo agregó que estos esfuerzos ya muestran resultados concretos, como el incremento de trabajadores formales registrados y una mayor inserción de jóvenes en el mercado laboral.
“La precariedad del empleo juvenil, ese es un problema. Ellos hablan de falta de oportunidades, pero no es falta de oportunidades. Hay un sector que, si entra en condiciones precarias y eso es nuestro trabajo, corregir lo que está pasando en el marcado y formalizarlo”, refirió la ministra.
Recalde insistió que aún hay cosas por hacer, pero el enfoque territorial y sectorial será clave para sostener los avances y reducir la brecha entre quienes buscan empleo y las empresas que demandan mano de obra calificada.
“Tenemos aún muchos desafíos por delante, podemos decir que tres de cada 10 jóvenes que ingresan al mercado laboral ingresan de manera formal. El programa Enpleapy joven es una política muy importante en donde hoy ya tenemos muchos beneficiarios”, concluyó la ministra.