El Juzgado Civil y Comercial del Tercer Turno ordenó la suspensión temporal de la fusión entre Banco Atlas y Banco Familiar, tras una medida cautelar solicitada por la empresa tecnológica ITTI S.A.E.C.A.

Justicia dio lugar a solicitud de ITTI y fusión Atlas-Familiar queda suspendida. Foto: gentileza
La firma acusa a Atlas de plagiar su core bancario ITGF para desarrollar un nuevo software que sería utilizado por la entidad fusionada. La suspensión se mantendrá hasta que pericias técnicas confirmen si existe o no copia del sistema original.
El abogado de ITTI, Miguel Almada, afirmó que el conflicto ha dejado de ser meramente contractual para convertirse en un caso penal por presunto plagio de software.
“Esto ya no es una cuestión contractual, esto ya no tiene nada que ver con el contrato que nosotros tenemos con Atlas. Esto es una cuestión delictiva, nos están copiando el software, es plagio”, explicó el abogado.
Sostuvo que el nuevo core bancario anunciado por Atlas y Familiar sería, en realidad, una versión renombrada del sistema ITGF, lo que constituiría una violación de derechos de autor.
“Este conflicto tiene que ver con que, si se copió o no se copió el software, se plagió o no se plagió el software para seguir con la fusión entre ambos bancos. Y eso ya no es contractual, es extracontractual, es penal. Ahora ya no estamos en sede arbitral, ahora estamos en una sede muy diferente, una sede criminal”, añadió.
El juez Juan Francisco Blanco Bogado también ordenó al Banco Central del Paraguay abstenerse de pronunciarse sobre la fusión hasta que se demuestre que el nuevo software no deriva del sistema de ITTI.
La disputa se origina en una medida anterior que ya prohibía a Atlas seguir usando ITGF tras su unión con Banco Familiar, y aunque ITTI aún no ha presentado una denuncia penal formal, el caso ya se trasladó del ámbito arbitral a uno de índole criminal.
Debido a la complejidad técnica para determinar si hubo plagio, se prevé la intervención de peritos internacionales, ya que el país no cuenta con especialistas capacitados en propiedad intelectual de software a ese nivel.