El abogado Carlos Palacios, representante legal del expresidente Horacio Cartes, calificó como un hecho positivo el levantamiento de las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU.

El abogado de Horacio Cartes se refirió al levantamiento de la sanción. Foto: gentileza
Afirmó que esta decisión fortalecerá las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos, principalmente en lo económico, ya que los ciudadanos americanos tenían una prohibición absoluta de realizar operaciones con Horacio Cartes, que también fue levantada.
“Cualquiera puede consultar en la página oficial de la OFAC donde se exhibe que no solamente la sanción a Horacio Cartes fue levantada, sino también todas aquellas que afectaban al grupo de empresas sancionadas”, expresó Palacios.
Sostuvo que Cartes, como presidente del Partido Colorado, vuelve a tener un rol político relevante en este nuevo escenario y recordó que durante el mandato de Cartes (2013-2018), las relaciones con el gobierno norteamericano fueron siempre cordiales y cooperativas.
Destacó que este nuevo paso del gobierno estadounidense, bajo la administración de Donald Trump, representa una señal de confianza y reconocimiento hacia el líder colorado.
“Estamos muy satisfechos, el señor Cartes y toda su familia también, porque creo que la palabra que define esto es la reivindicación. Este es un acto de justicia para remediar unas decisiones que causaron mucho daño y que fueron aplicadas injustamente al expresidente”, refirió.
Para finalizar aclaró que la notificación oficial sobre el levantamiento de las sanciones fue recibida a través del estudio jurídico que representa a Cartes en Washington, y que la decisión ya fue publicada en el sitio web del Departamento del Tesoro de EE.UU., lo que confirma su validez legal y pública.
“Es una reivindicación moral más allá de la imposibilidad de recomponer el daño que se produjo a nivel patrimonial. El presidente se siente reivindicado y con el espíritu de mirar para adelante la resiliencia política y personal quedan demostrados con este anuncio que ha hecho el Departamento del Tesoro”, concluyó.