Este miércoles 8 de octubre, se estrena en nuestro país “El Príncipe de Nanawa”, un documental filmado a lo largo de una década en la frontera de Paraguay y Argentina.

“El Príncipe de Nanawa” se estrena este miércoles en Asunción. Foto: Gentileza
La película narra la historia de Ángel, un chico que durante 10 años registró en un video las escenas cotidianas de su vida entre la ciudad paraguaya de Nanawa y la localidad argentina de Clorinda.
El estreno de la cinta llega a Asunción en el marco del Festival de Cine Contemporáneo y la función será este miércoles a las 18:00, en la sede de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia N°1039, Asunción), con acceso libre y gratuito.
Más sobre “El Príncipe de Nanawa”:
A través de estas grabaciones, el filme explora con profundidad la construcción de una identidad, la sexualidad, el amor, el trabajo, la muerte y los sueños en un territorio marcado por el olvido estatal y la frontera.
A lo largo del proceso de creación, “El Príncipe de Nanawa” se adentra en una intimidad que acompaña el paso de la niñez a la adolescencia, mostrando la evolución de pensamientos, emociones y conflictos del protagonista.
El protagonista de la cinta, Ángel Stegmayer, visitó este miércoles los estudios del programa “La Mañana de Unicanal (LMU)” para hablar sobre el impacto de la película en su vida.

Ángel Stegmayer, protagonista de la cinta. Foto: Captura de video
“El equipo de la producción se convirtió en una familia para mí; tenía un vínculo muy especial con cada uno de ellos. Todo transcurrió tal cual era mi día a día, nadie me obligó a nada. Fue vivir día a día, pero con cámaras alrededor”, expresó.
Ángel recordó que tenía 9 años cuando empezó el proyecto y nunca se imaginó que la el proceso duraría 10 años. “Mucha gente no creía sobre el filme. Era muy raro para las personas ver las grabaciones diariamente, pero luego se volvió algo normal, ya sea para mi familia, amigos y vecinos”, contó.
Por su parte, la directora de la cinta, la argentina Clarisa Navas, quien también visitó LMU, contó cómo fue para elegir al protagonista. Según señaló, en aquel tiempo se encontraba trabajando en el rodaje de una serie en la frontera, cuando en un día de grabación en el mercado se encontró con Ángel.
“Cuando con el equipo estábamos haciendo preguntas en el mercado, apareció Ángel y me dijo que tenía algo para decir. Le pusimos un micrófono y comenzamos a escucharlo; él era un niño increíble, con demasiadas cosas que sentía”, recordó.

La directora de la cinta, la argentina Clarisa Navas. Foto: Captura de video
“A partir de allí surgió una conexión muy grande entre nosotros y le dije que volvería para hacer una producción. En ese momento no tenía alguna idea ni tampoco sabía que duraría 10 años la película”, comentó Navas, quien indicó que abordó la historia sin recurrir al victimismo.
Según se señala en la sinopsis oficial, las imágenes quizás son una experiencia de resistencia. Testimonios de un encuentro y sus despliegues en el tiempo. Registros que se arman en ese pasaje de la niñez a la adolescencia y luego a la adultez.
Navas mencionó que el relato transcurre entre el castellano y el guaraní, entre pasillos y paseros de la frontera, entre días vertiginosos y noches silenciosas, en un escenario atravesado por inundaciones y sequías que definen la vida en Nanawa.
Gran éxito:
El Príncipe de Nanawa está recorriendo el mundo con su historia y ya participó en nueve festivales internacionales en países como Perú, Suiza, Austria, Corea del Sur, Chile, España, Alemania y Argentina.
La película viene cosechando varios reconocimientos, entre ellos el Gran Premio del Jurado en el Festival Visions du Réel 2025, el galardón a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Lima y el premio a Mejor Película en el Festival General Pico de Argentina.