Tras el cierre definitivo del penal “Casa del Buen Pastor” luego de 106 años, el Ministerio de Justicia autorizó el ingreso de los medios de la prensa en las instalaciones de la penitenciaría.

Tras el cierre del Buen Pastor, permitieron un recorrido por las instalaciones. Foto: Unicanal
El traslado de las reclusas se realizó en el marco del operativo “Umbral 2.0”, a través del cual trasladaron unas 600 mujeres privadas de su libertad a otros centros penitenciarios como parte del plan de “descongestionamiento” y el cierre definitivo de la mencionada cárcel.

Las autoridades permitieron el ingreso de los medios de la prensa. Foto: Unicanal
Luego del cierre se pudo observar que efectivamente las mujeres vivián en total hacinamiento en el lugar, ya que la capacidad del penal era solamente para 200 personas, pero ese número fu duplicado.
Durante el recorrido se pudo observar cada uno de los pabellones que eran conocidos como celdas vips, celda de mujeres problemáticas, el salón 1, el caracolito, el cancel, entre otros.

Se realizó un recorrido por las instalaciones del penal. Foto: Unicanal
En el penal también se encontraba un pabellón para las reclusas con hijos, donde se pudo observar un lugar bastante amigable donde los niños ya podían seguir la educación inicial.
Al respecto, el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, explicó que hasta el momento todavía no se ha definido el uso que la darán a la histórica cárcel del Buen Pastor.

Permitieron un recorrido por las instalaciones. Foto: Unicanal
“Por de pronto no se tiene nada planificado, si la idea es darle un fin social, pero esa decisión se va a tomar en otra instancia. Había sectores bastante delicados, donde la precariedad del edificio podría generar pequeño derrumbe”, mencionó Maciel.
Refirió que hay sectores muy debilitados por lo que se maneja la posibilidad de que sea demolido y el resto restaurarlo para volver usarlo con otros fines.

Se concretó el cierre definitivo de Buen Pastor tras 160 años. Foto: Unicanal
“Esto también tiene un valor histórico y cultural entonces ahí entra otras normativas a tallar sobre ese tema”, añadió.
El pasado lunes, 6 de octubre, se concretó el cierre definitivo de la Penitenciaría para Mujeres “Casa del Buen Pastor”, que deja de funcionar en la capital del país luego de 106 años.