En la tarde del martes, un coche bomba explotó frente a un centro comercial en Guayaquil, Ecuador, dejando como saldo al menos un muerto y 30 heridos.

Un muerto y 30 heridos por explosión de coche bomba en Ecuador. Foto: El Heraldo
Según informaron medios internacionales, el hecho se registró en cercanías de un edificio de oficinas de la familia de presidente ecuatoriano Daniel Noboa.
El fallecido en la zona del incidente era un taxista que se encontraba en las inmediaciones del centro comercial.
De las 30 personas heridas, un total de 25 presentaba heridas leves provocadas por vidrios de ventanas de edificios y vehículos que se rompieron tras el fuerte estallido.
En tanto, las otras tres personas con mayores afectaciones fueron estabilizadas en el lugar y que las dos restantes permanecen en un hospital cercano.
Los testigos relataron escenas de pánico tras el estallido. “Fue terrible, fue una horrorosa detonación”, expresó la dueña de una peluquería en la zona.
El ministro del Interior, John Reimberg, calificó el hecho como un “acto terrorista” y confirmó que un segundo vehículo tenía “una cantidad de explosivo que no detonó y que fue inmediatamente neutralizado”.
A través de las redes sociales, la Fiscalía anunció a apertura de una investigación. “Se dispuso diligencias como el levantamiento del cadáver, revisión de cámaras de seguridad y toma de versiones”, señala el comunicado.
Cabe recordar que, desde el 2024, Ecuador vive bajo un “conflicto armado interno” declarado por Noboa para luchar contra bandas delictivas, a quienes pasó a denominar como “terroristas” y a quienes se le atribuye la escalada de violencia que vive el país en los últimos años.
Fuentes: Infobae/EFE