El ministro de Defensa Nacional de Paraguay, Óscar González, anunció la reactivación de la operación Jejoko Mbarete para intensificar la lucha contra el contrabando.

Operación “Jejoko Mbarete” inició con incautación de cebolla en el Chaco. Foto: gentileza
Señaló que la medida fue ordenada por el presidente Santiago Peña y busca proteger a los productores y comerciantes paraguayos afectados por el ingreso ilegal de mercancías, especialmente de productos frutihortícolas, en apoyo a la Prefectura General Naval.
“Entendimos que la situación amerita que se haga un refuerzo a la Armada Paraguaya, que es, a través de la Prefectura General Naval, la fuerza militar que tiene la atribución para luchar en contra del contrabando”, explicó.
La operación contará con el respaldo conjunto del Ejército y la Fuerza Aérea, en virtud de la ley de seguridad interna, que permite a las Fuerzas Militares colaborar con otras instituciones estatales en temas de seguridad nacional.
“El presidente ordenó que la Armada Paraguaya sea apoyada tanto por el Ejército como por la Fuerza Aérea para cumplir la misión de contener el contrabando, sobre todo de productos frutihortícolas, que está siendo perjudicial a los productores paraguayos”, señaló.
Según el ministro González, esta acción representa un cambio de enfoque del Gobierno para reforzar la contención del contrabando y cumplir con la meta presidencial de “cero contrabandos”.
El ministro detalló que el apoyo militar ya comenzó con una primera intervención, en la cual el Tercer Cuerpo del Ejército acompañó y protegió la incautación de un cargamento de aproximadamente 35.000 kilos de cebolla en el Chaco paraguayo.
“Ya se inició anteanoche, la primera acción que se tuvo ya en el marco de esta primera operación es el acompañamiento del sector de Aduanas de un cargamento, probablemente sean 35.000 kilos de cebolla que en el Chaco paraguayo fueron incautados”, afirmó.
Aseguró que esta acción marca el inicio de un esfuerzo conjunto para mejorar la eficacia en la lucha contra el contrabando en el país.
“Es un giro que le damos nosotros como Gobierno para mejorar la lucha, si bien es cierto que la Armada tiene condiciones para eso, sin embargo, el apoyo que le da el Ejército y las Fuerzas Aérea va a hacer que esa misión sea cumplida a cabalidad”, concluyó el ministro.