El día domingo, el presidente argentino Javier Milei logró una victoria decisiva en las elecciones legislativas con un 40,8% de los votos por encima del peronismo (centroizquierda).

Javier Milei arrasa en las elecciones legislativas en Argentina. Foto: Redes
De acuerdo a lo informado por medios internacionales, el partido de Milei, La Libertad Avanza, ganó por nueve puntos de diferencia a nivel nacional tras casi dos años de reformas ultraliberales que prometió profundizar.
El resultado trae alivio al gobierno tras semanas marcadas por una fuerte presión sobre el peso argentino que llevó a Milei a pedir un rescate financiero a Trump, quien había condicionado su apoyo al resultado electoral.
“Felicitaciones al presidente Javier Milei por su aplastante victoria en Argentina”, escribió el magnate estadounidense en la red social Truth durante su gira por Asia.
“¡Está haciendo un trabajo excelente! Nuestra confianza en él ha sido justificada por el pueblo de Argentina”, complementó Trump.
Por su parte, en su discurso triunfal, Milei expresó: “Hoy pasamos el punto bisagra, hoy comienza la construcción de la Argentina grande”.
De esta manera, el oficialismo logrará desde el 10 de diciembre el tercio en la cámara baja para blindar los vetos presidenciales a sus proyectos resistidos por el Congreso, aunque en el Senado deberá forjar alianzas para avanzar en reformas estructurales que requieran mayorías.
“Pasamos a contar con 101 diputados en vez de 37 y en el Senado pasamos de seis senadores a 20”, sostuvo Milei desde su búnker.
Tras conocerse los resultados, cientos de seguidores de La Libertad Avanza festejaron como un grito de gol, con saltos, abrazos, cantos de apoyo y algunos rostros bañados en llanto.
Fuente: EFE




