La ciencia médica avanza hacia una nueva era en el tratamiento de la obesidad. La tirzepatida, un fármaco inyectable de uso semanal, está logrando resultados sin precedentes: reducciones de peso de hasta el 22 % del peso corporal, el doble de lo que se obtenía con los tratamientos anteriores y sin necesidad de recurrir a cirugías bariátricas.

La tirzepatida, un fármaco inyectable de uso semanal, está logrando resultados sin precedentes. Foto: Gentileza
De acuerdo a los datos proporcionados por profesionales de la salud, durante los últimos dos años, la eficacia del fármaco ha sido tan significativa que la demanda mundial de inyecciones GLP-1 se duplicó; mientras que las cirugías bariátricas descendieron hasta un 25 % en Estados Unidos.
En ese sentido, los expertos destacan a la tirzepatide como una opción prometedora donde más de 1.000 millones de personas con obesidad podrían beneficiarse.
Según señalan los especialistas, esta molécula ofrece beneficio integral, no solo reduciendo el peso, y mejorando el control glucémico, sino también optimizando el control metabólico, donde se destaca la reducción del perfil lipídico, el hígado graso y la presión arterial.
A diferencia de otros fármacos como la semaglutida, la tirzepatida actúa sobre dos hormonas naturales del organismo, GLP-1 y GIP, potenciando la quema de grasa, mejorando la sensibilidad a la insulina y logrando una pérdida de peso un 47 % mayor según estudios clínicos comparativos.
Mientras que, en personas con obesidad o sobrepeso, los ensayos reportaron reducciones de entre el 15 % y el 22 % del peso corporal en poco más de un año (lo que equivale a entre 15 y 23 kilos en una persona de 100 kg).
Además, en pacientes con diabetes tipo 2, el medicamento permitió disminuir la glucosa en sangre hasta un 2,4 % más que con otros tratamientos convencionales, lo que lo posiciona también como una herramienta clave en el control metabólico.

Tirzepatida: Todo lo que debés saber sobre el fármaco contra la obesidad. Foto: Gentileza
Al respecto, la Dra. Soledad Cristaldo Rienzzi, médica diabetóloga, resaltó que la tirzepatida ya está disponible en Paraguay y “representa una nueva herramienta terapéutica para el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2”.
“Su llegada marca un paso importante en la medicina moderna, porque ofrece resultados clínicos significativos sin necesidad de recurrir a procedimientos invasivos. Es fundamental que su uso esté siempre acompañado por control médico y cambios sostenibles en los hábitos de vida», añadió la médica.
Más sobre la tirzepatida:
Es un medicamento inyectable de aplicación semanal, indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y el control del peso en personas con obesidad.
Según señalan los profesionales, imita la acción de dos hormonas naturales que regulan el azúcar en sangre y el apetito, ayudando a mejorar el metabolismo y reducir el hambre de forma sostenida y segura.
Su uso debe realizarse bajo indicación médica, iniciando con dosis bajas que se ajustan gradualmente según el objetivo terapéutico.
Resultados clínicos comprobados
Los estudios internacionales coinciden: la tirzepatida representa un avance sin precedentes en el manejo integral del peso y la salud metabólica.
- Reducción de entre 15 % y 22 % del peso corporal en un año.
- Disminución de la glucosa en sangre hasta 2,4 % más que otros medicamentos.
- Más del 90 % de los pacientes alcanzó sus metas de control glucémico o de peso durante los ensayos.
Con su doble acción hormonal, la tirzepatida redefine los límites del tratamiento médico contra la obesidad y la diabetes, ofreciendo una alternativa eficaz, segura y no invasiva frente a las cirugías tradicionales.




