En la mañana de este martes, la Cámara de Diputados realizó la entrega de la máxima distinción «Orden Nacional al Mérito Comuneros” al reconocido comunicador, docente, escritor y sociólogo Carlos Martini.

Otorgan la “Orden Nacional al Mérito Comuneros” a Carlos Martini. Foto: Unicanal
En su discurso, Martini, una de las personas más destacadas de nuestro país en el ámbito académico, periodístico, cultural y social, recordó las palabras del Papa León XIV sobre el hambre y la guerra, y enfatizó la necesidad de una educación para la paz, fundamentada en la ética y la empatía.
«Por supuesto que la educación debe ser de calidad, los docentes deben estar actualizados y hay que invertir más; pero, más allá de eso, la educación tiene que darnos un sentido a la vida», expresó.

Raúl Latorre realizó la entrega de la máxima distinción. Foto: Unicanal
“Si tenemos un sentido, podemos superar los escollos más grandes. Quien tiene un propósito sabe cómo vivir, hay que tener una brújula existencial y este mundo perdió esa bruja, por allí hay que hacer educación”, complementó.
En otro punto, Martini agradeció el cariño de la gente y reveló que jamás imaginó recibir un premio como la Orden Nacional al Mérito Comuneros. “Yo pensé que la Cámara de Diputados jamás me iba a dar un premio como este dado que no soy un periodista condescendiente con el Congreso”, subrayó.

Martini, una de las personas más destacadas de nuestro país en el ámbito académico, periodístico, cultural y social. Foto: Unicanal
“Pero este reconocimiento es una suerte de estímulo para seguir comprometido con el país. Soy sociólogo, soy periodista, soy escritor, pero cuando esté muerto quiero ser recordado por mi experiencia docente”, agregó.
Por su parte, la diputada Rocío Vallejo, proyectista del documento, destacó la destacada trayectoria del comunicador paraguayo y resaltó su capacidad de análisis y cercanía con la audiencia.

«La educación tiene que darnos un sentido a la vida». Foto: Unicanal
«Carlos Martini no es solo un prestigioso periodista, politólogo, sociólogo y prolífico escritor, integrante de la Academia Paraguaya de la Lengua Española; es un ser humano que ha encendido la antorcha de la llama eterna, aquella que ha iluminado el camino de todos los hombres a través de los tiempos: la de los sueños», expresó la parlamentaria.
Constantemente en los espacios que trabaja, Carlos Martini busca promover el hábito de la lectura aconsejando a las personas a refugiarse en los libros y aliarse en ellos para poder superar cualquier situación.




