En el marco del Plan Sumar, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través de la Dirección de Operaciones Urbanas, ejecutó tres allanamientos simultáneos en Areguá, con el objetivo de desmantelar una estructura criminal dedicada al microtráfico de drogas, robos, asaltos y reducción de motocicletas robadas.

Desarticulan red de microtráfico y capturan a “mercánico” en Areguá. Foto: Senad
El operativo, denominado “Salvador”, arrojó como resultado la captura de cinco personas, entre ellas un menor de edad, y la incautación de varias evidencias.
Los detenidos fueron identificados como David Rafael Ferreira (43), Juan Simón Arévalos Arévalos (25), con orden de captura por homicidio; Lucas Damián Cano Pereira (20), Domingo René Ruíz Díaz Acosta (21) y un adolescente de 17 años.
La red criminal operaba bajo la fachada de “taller de motos” y actuaba bajo vínculos operativos con el Clan Rotela, utilizando el tráfico de drogas como fuente de financiamiento de actividades delictivas en la zona.
Desde la Senad detallaron que uno de los detenidos se hacía llamar “mercánico” y muchos de ellos tienen tatuajes alusivos al clan criminal.

Evidencias incautadas durante el operativo. Foto: Senad
En poder de los detenidos se hallaron 54,2 gramos de pasta base de cocaína (270 dosis de crack); 21,5 gramos de cocaína (unas 43 dosis) y 420 gramos de marihuana. Además de un arma de fuego calibre 22 mm, cartuchos, dos motocicletas, dinero en efectivo, celulares, balanza de precisión, entre otros elementos.
Su desarticulación representa un golpe directo a un grupo que no solo distribuía estupefacientes, sino que también mantenía atemorizados a los pobladores mediante hechos de robo y violencia.
Con este operativo, la institución reafirma su compromiso en la lucha integral contra el crimen urbano, atacando las estructuras que sostienen el microtráfico y su nexo con otros delitos que afectan la seguridad ciudadana.




