Paraguay marca un hito agrícola con la exportación de 30.000 kilos de tomate desde Caaguazú hacia Mendoza, Argentina, reafirmando el logro histórico del año pasado tras 70 años sin enviar esta fruta al mercado internacional.

Productores celebran exportación de 30 mil kilos de tomate a Argentina. Foto: Archivo
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, destacó este logro a través de sus redes sociales: “¡Si al campo le va bien, al país le va bien! Hoy celebramos un logro que nos llena de orgullo: productores de Caaguazú concretan la exportación de 30.000 kilos de tomate rumbo a Mendoza, Argentina”.
“Es una muestra del enorme trabajo de nuestras familias agricultoras, retomando el hito del año pasado, cuando volvimos a exportar tomate después de 70 años, una demuestra de que cuando creemos en nuestra gente, todo es posible. Gracias al compromiso técnico del MAG y el Senave, esta carga abre nuevas oportunidades y mercados”, complementó Alliana.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas, Karen Leguizamón, destacó la exportación al vecino país y Explicó que actualmente existe un exceso de producción y el mercado local está saturado.
“Este año volvemos a repetir la misma gestión que tuvimos en el 2024 como gremio. Vimos la posibilidad de exportar nuestros productos a Mendoza y tuvimos la satisfacción de poder concretar la venta; ayer salió el primer camión y hoy sale el segundo”, resaltó.
Leguizamón detalló que la alta demanda en este momento coincide con un periodo de superproducción que permite que el tomate pueda ser exportado; además de las condiciones climáticas favorables de los últimos días.
“En estos momentos estamos contando con mucha cantidad de tomates y eso nos da la posibilidad de poder exportar”, complementó Leguizamón, quien indicó que actualmente el tomate se consigue en el mercado a G. 80.000 la caja y G. 100.000 el tomate de primera por 20 kilos.







