Tras protestas, suspenden subasta de objetos de supervivientes del Holocausto

Nov 17, 2025 | Mundo

Tras fuertes protestas, Alemania se vio obligada a cancelar la polémica subasta de objetos personales se supervivientes del Holocausto.

Este lunes, una subasta de más de 600 objetos de supervivientes del Holocausto fue suspendida en Alemania tras una ola de críticas y la dura condena de Polonia.

Tras protestas, suspenden subasta de objetos de supervivientes del Holocausto. Foto: Ilustrativa/Reuters

De acuerdo a lo informado por medios internacionales, la casa de subastas Felzmann, ubicada en la ciudad de Düsseldorf (oeste de Alemania), retiró el lote de 623 objetos, que se anunciaban en su página web bajo el nombre “El sistema del terror, parte II, 1933-1945”.

Horas antes, el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski expresó su indignación por este hecho y afirmó que se había quejado a su homólogo alemán, Johann Wadephul.

Según escribió, ambos estuvieron de acuerdo en que era preciso evitar “un escándalo de tal magnitud”. “La memoria de las víctimas del Holocausto no es una mercancía y no puede ser objeto de comercio. La diplomacia polaca solicita la devolución de los objetos al Museo de Auschwitz”, escribió.

Por su parte, un portavoz del presidente polaco, Karol Nawrocki, manifestó que el jefe de Estado espera que el Gobierno de Polonia adquiera todos los objetos de víctimas de los crímenes nazis en suelo polaco y sume su precio a la factura general de las reparaciones de guerra que sigue demandando Varsovia a Berlín.

Con anterioridad habían protestado también el Comité Internacional de Auschwitz, que instó a la casa de subastas a “preservar la decencia humana” y a cancelar la venta, y el Instituto Fritz Bauer sobre la Historia y el Efecto del Holocausto, con sede en Fráncfort.

“¿La carta de un prisionero polaco de Auschwitz de 1940 por 180 euros? ¿Una ficha de la Gestapo con informaciones sobre la ejecución de un habitante judío del gueto de Mackheim en Prusia Oriental en julio de 1942 por 350 euros? ¿O mejor la información sobre la muerte en 1944 de una paciente en el marco de la así llamada eutanasia en la institución sanitaria Hadamar también por 350 euros?”, se preguntaba este último en un comunicado.

Según medios internacionales, el lote contenía varios cientos de cartas de presos en campos nazis con sus familiares, las notas personales del comandante de Auschwitz Arthur Liebehenschel en preparación para su proceso en 1947, fichas de la Gestapo, carteles de propaganda antisemita o una estrella de David “con señales de uso”, entre otros.

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

Elecciones en Chile: este domingo eligen al sucesor de Boric

Elecciones en Chile: este domingo eligen al sucesor de Boric

Este domingo, el pueblo chileno celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas para elegir al sucesor de Gabriel Boric para el periodo 2026-2030, además de senadores y diputados. Entre los candidatos a ocupar la silla presidencial están la...