Proyecto Proeza: comunidades nativas y rurales restauran bosques y construyen un futuro sostenible

Nov 29, 2025 | Tendencias

Gracias al proyecto proeza, pueblos nativos y rurales están restaurando sus bosques y construyendo un futuro más verde para sus comunidades.

El proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (Proeza) sigue dando un gran impulso a comunidades nativas y rurales de Canindeyú, promoviendo la reforestación y sistemas agroforestales e implementando tecnologías de energía limpia como así también brindando apoyo financiero.

A través de Proeza, comunidades nativas y rurales construyen un futuro sostenible en Paraguay. Foto: Gentileza

Financiado por el Gobierno del Paraguay y el Fondo Verde para el Clima y ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aúna protección social y acción por el clima.

En él se combinan incentivos financieros con asistencia técnica para promover prácticas agroforestales sostenibles entre los hogares rurales e Indígenas.

En cuanto a la parte financiera, Proeza ofrece a las familias participantes incentivos ambientales destinados a estimular una mayor inversión en sus tierras y parcelas y hacer que la producción sea más resiliente y sostenible.

De acuerdo a lo informado, estos incentivos aprovechan los pagos que se realizan por conducto del programa Tekoporã, la iniciativa principal del Gobierno en materia de protección social.

Entre los hogares que ya están inscritos en Tekoporã se selecciona a los participantes en Proeza. Este programa de protección social ofrece a las familias rurales pobres y vulnerables un apoyo periódico y predecible, incluso durante las estaciones en que baja la producción.

Hasta el momento, el proyecto ha prestado apoyo financiero a casi 1 500 hogares, que también están inscritos en Tekoporã y reciben apoyo para satisfacer sus necesidades básicas y de seguridad alimentaria.

Sobre esta base, Proeza complementa a Tekoporã con pagos condicionados vinculados a logros ambientales.

Proeza ofrece a las familias participantes incentivos ambientales destinados a estimular una mayor inversión en sus tierras. Foto: Gentileza

Con estos pagos se recompensa la buena gestión agroforestal, por ejemplo, cuando se garantiza la supervivencia de al menos el 60% de las plantas, se pone en práctica la diversidad de especies o se emplean técnicas adecuadas de poda.

En cuanto a los aspectos técnicos, la FAO ofrece a los pueblos indígenas y las comunidades rurales conocimientos especializados adquiridos sobre el terreno para que adopten prácticas agroforestales, en particular en relación con la preparación y el análisis del suelo, las semillas y las herramientas.

En el marco del proyecto se ofrece capacitación práctica en gestión de parcelas y poda e, incluso, asesoramiento para garantizar la tenencia de la tierra, capacitación en materia de acceso a los mercados y salarios a corto plazo para la siembra y el mantenimiento cuando resulte necesario.

El proyecto ha prestado apoyo financiero a casi 1.500 hogares. Foto: Gentileza

Inspirados por los resultados

En total, Proeza tratará de llegar a alrededor de 8 300 familias de ocho departamentos de la región oriental del Paraguay.

Gracias al acompañamiento periódico sobre el terreno, que incluye visitas técnicas, ensayos en las parcelas y verificaciones de los progresos, las orientaciones se transforman en competencias y habilidades que adquieren las familias participantes, lo que permite que las comunidades asuman el control del proyecto.

Cuando la protección social se vincula a la ordenación de la tierra y a la agroforestería, los beneficios se suman: menos deforestación, más resiliencia al cambio climático y más estabilidad de los ingresos.

Gracias a las actividades de Proeza, se calcula que se almacenarán 2,2 millones de toneladas de CO₂ a lo largo del proyecto, lo que contribuirá a mitigar el cambio climático.

Menos deforestación, más resiliencia al cambio climático y más estabilidad de los ingresos. Foto: Gentileza

El efecto combinado es la seguridad alimentaria y la protección ambiental y forestal arraigadas en los valores culturales de los Pueblos Indígenas, así como la inclusión económica, que empieza en la comunidad y llega al mercado.

Los cultivos para consumo doméstico liberan recursos para otros gastos; los cítricos, la miel y los excedentes generan ingresos. Muchas mujeres invierten estos ingresos en escolarización, herramientas y transporte.

Al respecto, Iván Felipe León Ayala, Representante de la FAO en el Paraguay, aseveró que Proeza ha demostrado ser una herramienta eficaz para superar la pobreza.

Proeza sigue dando un gran impulso a comunidades nativas y rurales. Foto: Gentileza

“Proeza debe crecer y ampliar su alcance, no solo en el Paraguay. Es un modelo digno de réplica en América Latina, ya que integra la protección social, la protección del medio ambiente, la acción por el clima y la asistencia técnica especializada”, sostuvo.

De acuerdo a lo resaltado, la coordinación interinstitucional, a menudo difícil, es una de las principales innovaciones de Proeza, que reúne a nueve órganos gubernamentales, lo que permite reforzar la colaboración y salvar las distancias entre ellas.

Artículos Relacionados

Agencia Brick y Pulp, premiadas con “La mejor idea del año”

Agencia Brick y Pulp, premiadas con “La mejor idea del año”

La Agencia Brick y Pulp brillaron en los Premios Tatakua 2025, el evento más prestigioso de la industria publicitaria local, que reconoce las campañas más creativas del año con jurados de calibre nacional e internacional. Para esta edición, Brick, parte del Holdin...