Mujeres se unen para iluminar pasillos de Cateura y el Mercado 4

Dic 2, 2025 | Tendencias

En el marco de la campaña “Vivir sin violencia”, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) iluminó con sororidad los pasillos de Cateura y del Mercado 4.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, conmemorado el pasado 25 de noviembre, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) propició un emotivo encuentro en dos espacios profundamente simbólicos: el EcoBazar de Cateura y el bullicioso Mercado 4 de Asunción.

Mujeres se unen para iluminar con sororidad pasillos de Cateura y Mercado 4. Foto: Gentileza

Durante la jornada en Cateura, jóvenes electricistas de la ANDE colaboraron con las artesanas para instalar un techo de luces y un arbolito de Navidad, iluminando el taller donde ellas trabajan y venden diariamente.

También llevaron materiales eléctricos recuperados, como cables, cobre y piezas en desuso, que las artesanas transformaron en aros y collares, piezas que representan energía, creatividad y la capacidad de convertir lo adverso en belleza.

En este espacio de creación compartida, las artesanas entregaron algunas de sus piezas a modo de agradecimiento y reconocimiento mutuo.

Jóvenes electricistas de la ANDE colaboraron con las artesanas para instalar un techo de luces y un arbolito de Navidad. Foto: Gentileza

Allí se compartieron palabras institucionales que subrayaron la importancia del trabajo conjunto, la autonomía económica y la visibilización de oficios tradicionalmente invisibilizados.

Estamos aprendiendo muchísimo de ustedes. Estoy segura de que, si nos ponemos a hablar cada una de nosotras, vamos a encontrar historias tan inspiradoras, donde uno encuentra no solamente el tesón, la resiliencia, la valentía, la motivación de salir adelante por la familia, por los hijos, por la comunidad, sino también un gran ejemplo de solidaridad”, expresó Rocío Galiano, representante nacional del UNFPA.

“No salimos solos de estas situaciones, salimos juntos, juntas, salimos buscando apoyo”, agregó.

La emoción de la Navidad ya se vive en el EcoBazar de Cateura. Foto: Gentileza

Un gesto luminoso en el Mercado 4

La misma acción también llegó al Mercado 4, un espacio donde late la vida cotidiana de miles de mujeres trabajadoras.

Electricistas y artesanas recorrieron los pasillos y puestos para entregar, de manera sorpresiva, joyas hechas a mano, obsequios convertidos en abrazos simbólicos para quienes sostienen con esfuerzo sus hogares y comunidades.

Jóvenes electricistas de la Ande formaron parte de la iniciativa. Foto: Gentileza

Agradezco mucho a las mujeres del Mercado 4, por recibirnos para conocer un poco de sus historias, el ser sostén de la familia. Es un orgullo estar aquí y mostrarles nuestro arte”, manifestó Sara Gaona, artesana de Accesorios Cateura.

Vendedoras del mercado 4 que  sostienen con esfuerzo sus hogares y comunidades. Foto: Gentileza

Por su parte, Liz Aquino, electricista de la ANDE, añadió: “Venimos a hacerles un regalo, y reconocer lo guapas que son, las verdaderas kuña mbarete. Agradecerles por ser ejemplos para nosotras, porque sabemos que el día a día no es fácil, pero ustedes igual están acá”.

Cada entrega se convirtió en un momento íntimo y poderoso: una pausa breve en medio del trabajo, un reconocimiento, una chispa de empatía que invitaba a imaginar nuevas formas de dignidad y valor compartido.

Electricistas y artesanas recorrieron los pasillos y puestos para entregar, de manera sorpresiva, joyas hechas a mano. Foto: Gentileza

Desde UNFPA señalaron que este tipo de acciones buscan demostrar que el camino hacia una vida libre de violencia se construye también desde los encuentros cotidianos, desde la empatía y desde la decisión de acompañarnos unas a otras para iluminar lo que aún queda en sombra.

Artículos Relacionados

Agencia Brick y Pulp, premiadas con “La mejor idea del año”

Agencia Brick y Pulp, premiadas con “La mejor idea del año”

La Agencia Brick y Pulp brillaron en los Premios Tatakua 2025, el evento más prestigioso de la industria publicitaria local, que reconoce las campañas más creativas del año con jurados de calibre nacional e internacional. Para esta edición, Brick, parte del Holdin...