El Gobierno Nacional, a través de los ministros de Educación, Luis Ramírez; de la Niñez, Walter Gutiérrez; y el de Tecnología, Gustavo Villate, presentó al Congreso Nacional un proyecto que busca regular el uso de celulares en las instituciones educativas.

Gobierno presentó proyecto que regula uso de celulares en instituciones educativas. Foto: referencial
Durante la conferencia de prensa, el ministro de Educación explicó que con la medida buscan regular el uso, no prohibir, teniendo en cuenta que hoy en día ha aumentado considerablemente el uso de aparatos electrónicos en las escuelas.
“No queremos que la tecnología los lleve por delante a nuestros chicos con la pandemia de la enfermedad mental, por eso buscamos soluciones alternativas”, expresó Ramírez.
El ministro de la Niñez señaló que hoy en día los niños acceden al uso de celulares desde una edad muy temprana, lo que causa en muchos casos trastornos de depresión y ansiedad.
“Como Estado, como Gobierno, la salud mental en el sentido de la perspectiva. Tenemos muchos casos de ansiedad. El uso indiscriminado de la tecnología es un camino en el que muchos niños caen en situaciones como la depresión y la ansiedad”, puntualizó Gutiérrez.
Por su parte, el mandatario Santiago Peña señaló que la medida busca proteger la salud mental de los niños y que puedan crecer en un entorno más saludable.
“Nuestros niños y adolescentes merecen crecer en entornos que protejan su salud mental y potencien el aprendizaje y su desarrollo. Por eso presentamos el proyecto de ley que regula el uso de dispositivos electrónicos en las instituciones educativas”, refirió Peña.
Sostuvo que tomaron la decisión tras rigurosos estudios científicos que comprobaron que el uso excesivo de aparatos electrónicos genera un aislamiento social en niños y adolescentes.
“Una medida basada en evidencia y recomendaciones científicas para proteger a nuestros estudiantes y mejorar su rendimiento. La tecnología seguirá siendo una aliada, pero bajo condiciones adecuadas y responsables que aporten al sano desarrollo y aprendizaje de nuestros estudiantes”, afirmó Peña.
El proyecto fue presentado al Congreso y será remitido a las dos Cámaras para su estudio correspondiente para su posterior aprobación o veto.







