El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Alter, destacó que Paraguay es uno de los aliados más importantes de Washington a nivel global y regional, al referirse al reciente acuerdo firmado en materia de seguridad y defensa.

Relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Paraguay atraviesan un momento histórico. Foto: Senado
Recordó las declaraciones del secretario de Estado, Marco Rubio, quien subrayó que el convenio busca facilitar y agilizar la cooperación bilateral, especialmente en capacitaciones y ejercicios conjuntos entre las fuerzas de ambos países, una colaboración que se mantiene desde hace décadas.
“Yo creo que es un momento histórico para nuestras relaciones bilaterales que tenemos que aprovechar. La relación bilateral actual está más fuerte que nunca, existe una sintonía muy extensa, fuerte y profunda entre ambos Gobiernos y deseo compartido para poder seguir construyendo una asociación estratégica en todos los campos”, expresó Alter.
Alter explicó que el acuerdo no implica la instalación de bases ni la presencia permanente de tropas estadounidenses en territorio paraguayo, sino que apunta a optimizar los procedimientos cada vez que personal militar o civil del Departamento de Defensa de EE.UU. participa en actividades de entrenamiento en el país.
“El presidente Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, tienen una visión muy clara en cuanto a la política exterior de los Estados Unidos; ellos quieren fomentar un país más seguro, fuerte y próspero; esos son los pilares de lo que nosotros llamamos política exterior”, añadió.
Señaló que los principales ejes de esta cooperación estratégica son la lucha contra el crimen organizado transnacional, el terrorismo internacional y los ciberataques, amenazas que no respetan la soberanía de ningún Estado.
Para finalizar, Alter sostuvo que lejos de afectar la soberanía, el acuerdo busca fortalecerla, tanto para Paraguay como para Estados Unidos, mediante una alianza más efectiva frente a riesgos comunes.
“Es la zona del mundo que más se destaca en la estrategia de seguridad nacional. Tenemos un secretario de Estado que visitó como senador en su momento Paraguay, conoce muy bien este hermoso país y su gente, valora mucho la relación bilateral que tenemos que atraviesa un momento dorado”, concluyó.






