En víspera de la Navidad, el Ministerio Público advierte a la sociedad sobre los hechos punibles que urgen por disparar al aire, manejar en estado de ebriedad y dar pirotecnia a niños.

Disparos al aire: Fiscalía recuerda que responsables se exponen hasta a 5 años de cárcel
Primeramente, recuerda que realizar disparos al aire con armas de fuego está penado por la ley y los autores de este hecho se exponen hasta a cinco años de pena privativa de libertad.
En caso de causar heridos o víctimas fatales, los responsables pueden ser imputados por lesión grave o bien, por homicidio.
En ese sentido, exhorta a tomar conciencia del uso de las armas de fuego, teniendo en cuenta que años anteriores se registraron casos de víctimas fatales a causas de las balas perdidas.
Por otra parte, recuerda que conducir bajo los efectos del alcohol, sustancias estupefacientes o psicotrópicas legales o no, defectos físicos, síquicos o agotamientos pueden causar tragedias en las rutas.
Por ello, advierte a los conductores, que de manejar en dichas condiciones y causar accidentes culposa y dolosamente, representa un hecho punible bajo la tipificación de *Exposición a peligro en el tránsito terrestre*, sancionado en el artículo 153 de la Ley 5016/2014, que modifica el artículo 217 del Código Procesal Penal y que castiga con dos años de cárcel o multa.
En otro punto, se refiere a la peligrosidad de los fuegos pirotécnicos y llama a la conciencia y responsabilidad de padres y adultos sobre el uso y manipulación de fuegos artificiales en poder de los niños, niñas y adolescentes.
En ese sentido, advierte que los padres se exponen a una imputación por “violación del deber de cuidado” en caso de que los menores de edad resulten heridos durante la manipulación de fuegos pirotécnicos.
Recomendaciones:
- No permitir que niños manipulen petardos
- Un adulto responsable debe encargarse exclusivamente de la pirotecnia.
- Advertir a los niños que petardos no son juguetes.
- No dar fósforos, encendedores ni fuegos artificiales a niños o adolescentes, salvo bajo supervisión de un adulto responsable.
- Leer y seguir estrictamente las instrucciones de los fabricantes.
- Encenderlos al aire libre, lejos de viviendas, cables, árboles y personas.
- No sostener petardos con la mano ni colocarlos en botellas o recipientes.
- No reutilizar artefactos que no explotaron porque puede detonar después.
- Evitar ropa sintética o inflamable en niños.
- Mantener el cabello largo recogido.
- El ruido puede provocar reacciones imprevisibles en animales que pongan en riesgo a los niños.
- Ante quemaduras, no aplicar remedios caseros.
- Enfriar con agua limpia y acudir de inmediato a un centro de salud. A unidad de salud con servicio de emergencia.







