El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) lleva adelante el Plan Operativo de Fin de Año 2025 con el objetivo de evitar la transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya en todo el territorio nacional.

Senepa trabaja en la prevención de arbovirosis. Foto: gentileza
Según lo informado por la institución, es estrategia anual que se orienta a proteger la salud de la población paraguaya, principalmente para fortalecer las acciones de control vectorial.
Indicaron que la operativa se lanza en un período caracterizado por el aumento de desplazamientos, reuniones sociales y actividades turísticas, factores que favorecen la dispersión del Aedes aegypti, principal vector de las arbovirosis.
El plan prioriza distritos de alta relevancia epidemiológica, entomológica, turística y fronteriza, donde se intensifican las intervenciones preventivas.
Desde la institución desarrollan charlas informativas y entrega de materiales educativos para reforzar las medidas de prevención domiciliaria y comunitaria.
Intensifican la eliminación y tratamiento de recipientes con agua estancada, promoviendo prácticas seguras como el uso de arena húmeda en floreros.
Desde Senepa reitera el llamado a la ciudadanía a acompañar y sostener estas acciones desde los hogares y comunidades, adoptando hábitos preventivos de forma permanente.






