El Ministerio de Obras Públicas, a través del Viceministerio de Transporte, puso en funcionamiento los primeros buses eléctricos que operan en la capital del país.

Mujeres se destacan en la operación de los primeros buses eléctricos. Foto: MOPC
Con esta nueva iniciativa, el Gobierno busca la presencia de mujeres al mando del transporte público, buscando encaminar la igualdad laboral entre hombres y mujeres.
Una de las valientes que conduce la línea E1 es Idalina Peralta, quien desde San Lorenzo y con diez años de experiencia en la conducción de buses, hoy integra el inicio de una etapa clave para el sistema de transporte público.
Idalina acompaña un proceso de cambio orientado a la innovación y a un modelo de movilidad más sostenible; quien cursó la capacitación “Conductor Profesional de Buses Eléctricos para Transporte de Pasajeros”, impulsada por el Viceministerio de Transporte en cooperación con el SNPP.
“Es espectacular, impresionante, por todas las comodidades que tiene. Eso ayuda muchísimo cuando aparecen obstáculos en el camino”, expresó Idalina.
La conductora destaca que, a pesar del tamaño del vehículo, la conducción resulta más suave y controlada durante todo el recorrido y que las principales innovaciones tecnológicas se concentran en el tablero de mando.
“Si sube una persona de la tercera edad o con alguna dificultad para caminar, el colectivo se inclina para que el peldaño quede más bajo”, añadió.
Indicó que existe una gran valoración por parte de los usuarios sobre la rapidez del servicio y la comodidad a bordo, así como a comentarios destacados por encontrar a una mujer al mando de estos buses.
Tanto el funcionamiento de los primeros buses eléctricos, como la participación de mujeres se enmarca dentro del proyecto impulsado por el Gobierno para la modernización del transporte público.






