El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó los contratos para el diseño y la pavimentación de la ruta PY10, conocida como “Ruta de la Integración”, que unirá los departamentos de Guairá, Caazapá y Alto Paraná.

Ruta de la integración unirá los departamentos de Guairá, Caazapá y Alto Paraná. Foto: MOPC
De la firma del contrato participaron la ministra del MOPC, Claudia Centurión, representantes de las empresas adjudicadas y como testigo de honor el presidente Santiago Peña.
Las empresas que ejecutarán las obras son: el Consorcio Ruta 10 (Concret Mix S.A. – Tocsa S.A.) ejecutará el Lote 1, con una inversión de USD 59.232.051; mientras que el Consorcio Avanza Ruta 10 (Tecnoedil – Ocho A S.A. – ConstruPar S.A.) tendrá a su cargo el Lote 2, por USD 73.091.644.
Todas las empresas involucradas son nacionales y los contratos totalizan aproximadamente USD 132 millones, generando así puestos de trabajo de manera directa para muchos ciudadanos.
La ejecución de la Ruta de la Integración se realizará bajo la modalidad “llave en mano”, mediante la cual las empresas adjudicadas asumen el diseño, la construcción y el financiamiento, con un plazo de 33 meses.
Con esto, el Gobierno beneficia de manera directa a una región de fuerte perfil agrícola, con más de 252.500 hectáreas productivas y un movimiento estimado de 1.500.000 toneladas anuales de carga.
Tras la firma de los contratos, se inicia de inmediato el proceso de diseño, mientras que los trabajos en pista se prevén para el segundo semestre de 2026.
La Ruta de la Integración contará con una intervención de 63,94 kilómetros de tramo principal y 15,81 kilómetros de travesías urbanas en Tuparendá, Tuna, San Agustín, Mangrullo y Paso Yobái.






