El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, confirmó que Paraguay será sede de la firma del acuerdo de asociación MERCOSUR–UE el próximo 17 de enero.

Firma del Acuerdo Comercial entre el Mercosur y la UE se realizará en Paraguay. Foto: archivo AFP
Recordemos que en la mañana de este viernes nuestro país recibió la notificación de la aprobación del Acuerdo de Asociación MERCOSUR–UE, culminando un proceso de negociación que se extendió por más de 25 años.
Según lo mencionado por Ramírez, la firma del acuerdo contará con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y un representante de la Comisión Europea, según confirmaron autoridades oficiales.
“En conversación con mis colegas, hemos acordado que dicha firma será el próximo sábado 17 de enero, en Asunción del Paraguay, un acuerdo que se basa en tres capítulos fundamentales”, expresó el ministro.
Destacó que el entendimiento representa un hito en la política exterior del MERCOSUR, al tratarse del acuerdo más significativo alcanzado por el bloque en términos de acceso a mercados y proyección internacional.
“Se trata de uno de los mayores acuerdos de la historia de nuestro planeta, pues está vinculando a más de 700 millones de habitantes y a dos espacios preponderantes de la economía global donde sustentamos juntos el 25% del producto interno bruto global”, añadió Ramírez.
Señaló que la asociación estratégica entre ambas regiones integrará un mercado de aproximadamente 800 millones de habitantes, con un producto interno bruto conjunto que equivale a cerca de una cuarta parte del PIB mundial, fortaleciendo la relevancia económica del acuerdo a escala global.
Para finalizar, aseguró que el acuerdo apunta a crear un entorno favorable para la atracción de inversiones, lo que podría traducirse en mejoras en el desarrollo productivo y socioeconómico de los países que integran ambos bloques.
“Este acuerdo es el principio que nos va a permitir crecer, mejorar el ingreso de nuestros empresarios, de forma que estamos avanzando en una negociación que tuvo muchísimos desafíos y, por lo tanto, es un momento histórico”, concluyó.






