Estados Unidos iniciará el lunes 19 de enero un programa de entrenamiento para 40 militares paraguayos del Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales, con una duración de seis meses.

Militares paraguayos recibirán entrenamiento por parte de Estados Unidos. Foto: gentileza
Al respecto, el comandante del Batallón Conjunto, José Daniel Flor, mencionó que la capacitación estará a cargo de las Fuerzas Especiales estadounidenses.
Explicó que la instrucción especializada incluye el uso de armamentos y municiones provistos por el país norteamericano, como parte de la continuidad de un plan de adiestramiento cuyo primer semestre se desarrolló en 2025.
“Una aeronave C-17 de los Estados Unidos trayendo un importante lote de armamentos, municiones, equipos y materiales del séptimo grupo de fuerzas especiales de ese país”, refirió el comandante.
El comandante destacó que el objetivo es elevar al máximo el nivel operativo de la unidad, integrada por personal altamente entrenado y con capacidad de actuar en todo tipo de terreno.
“También llegan 12 instructores para un entrenamiento que se encuentra encuadrado en lo que es la cooperación que hay entre Paraguay y Estados Unidos”, indicó.
La capacitación será en conjunto con instructores estadounidenses y efectivos paraguayos que ya cuentan con formación en fuerzas especiales.
“El programa se llama Respuestas a crisis y contingencia para entrenamiento de operaciones especiales dirigida al personal del Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales”, añadió.
De la misión participarán un oficial y once suboficiales de Estados Unidos, mientras que del lado paraguayo participarán 40 efectivos, distribuidos en 12 oficiales y 28 suboficiales, todos dependientes del Comando de las Fuerzas Militares.
“Este entrenamiento está previsto por cinco años, ya inicio en el año 2025 con un primer periodo, y ahora estamos en el segundo periodo, el entrenamiento tiene previsto iniciar el próximo 19 de enero”, concluyó.
Cabe mencionar que los militares de Estados Unidos arribaron al país el sábado pasado a bordo de un avión Boeing C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea estadounidense, transportando un importante lote de armamentos y municiones destinados al desarrollo de las prácticas.







