Ministro de Defensa destaca acuerdo SOFA: “Va a beneficiar muchísimo a la defensa nacional”

Ene 13, 2026 | País

El ministro de Defensa destacó el acuerdo SOFA entre Paraguay y Estados Unidos, que consiste en un entrenamiento a militares paraguayos. Sostuvo que el acuerdo beneficiará a la defensa nacional del país.

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, afirmó que el acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA) entre Paraguay y Estados Unidos marcará una nueva etapa en la cooperación bilateral entre ambos países.

Ministro de Defensa destaca acuerdo SOFA entre Paraguay y Estados Unidos: Foto: MDN

Sostuvo que este suscrito es fundamental en materia de seguridad y defensa nacional, que tendrá un impacto directo en el fortalecimiento de las capacidades militares del país.

González aseguró que el entendimiento permitirá ampliar los programas de cooperación vigentes con Estados Unidos, orientados principalmente al entrenamiento, la asistencia técnica y el acceso a equipamientos modernos para las Fuerzas Armadas paraguayas.

Es un enorme acuerdo al que llegó el Gobierno de Paraguay con Estados Unidos. El beneficio que le dará al Estado será el incremento de los programas de cooperación que hace tiempo tenemos con el gobierno de los Estados Unidos en materia de defensa”, señaló González.

Explicó que estos programas incluyen entrenamientos militares especializados, donaciones, así como la posibilidad de adquirir armamentos y equipos de alta tecnología.

Estos programas implican entrenamientos militares, donaciones para la Armada Paraguaya, posibilidad de compra de armamentos y equipos de alta tecnología”, indicó.

Como ejemplo de la cooperación en marcha, González mencionó que 40 militares del Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales recibirán entrenamiento por parte de instructores estadounidenses, en el marco del Programa de Respuestas a Crisis y Contingencias.

Es un acuerdo que va a beneficiar muchísimo a la defensa nacional. Son dos embarcaciones grandes, dos patrulleras y 10 embarcaciones ligeras, aclaró que hasta ahora recibimos solamente una embarcación ligera”, añadió.

La capacitación forma parte de un plan con una duración total de cinco años, que contempla instrucción en primeros auxilios, medicina de combate y procedimientos de respuesta ante situaciones de crisis y contingencia.

Es un programa de resiliencia de seguridad naval, después tenemos el entrenamiento con el batallón conjunto de altísimo nivel con fuerzas especiales muy costosos”, concluyó.

#

Artículos Relacionados