Luego de varios días hospitalizado, el corazón del reconocido artista Quemil Yambay dejó de latir a sus 87 años, poco antes de las 2:00 de este miércoles.

Confirman fallecimiento de Quemil Yambay, leyenda del folclore
La noticia fue confirmada por sus familiares a través de las redes oficiales de la leyenda del folclore. “Lastimosamente el tesoro ha perdido su brillo definitivamente. Ahora descansa en paz. Gracias a todos”, expresa la publicación.
En otra línea, se informó sobre los detalles del sepelio. «Quienes quieran despedir al comandante del folklore, sus restos serán velados en el domicilio: Guarania No. 1851 c/ Ytororó en Fernando de la Mora a partir de las 8:30», indicaron.
De acuerdo a los datos, Yambay atravesaba un delicado estado de salud y se encontraba en terapia intensiva desde el pasado 31 de diciembre. Su familia lo describió como un gran guerrero, que luchó hasta lo último.
Nacido en Santa Elena, Cordillera, en 1938, Yambay inició su carrera solo con 8 años de edad, cantando en veladas y fiestas familiares.
Recién en la década de los sesenta concretó su profesión, formando dúo con Pablo Barrios. En 1961 fundó Los Alfonsinos, grupo considerado como el más representativo del estilo musical “purahéi jahe’o”.
Fue sumamente reconocido por su inusual talento. Tenía la capacidad de imitar más de 100 sonidos de animales diferentes, haciendo de esta forma más atractiva cada pieza musical.
Esta gran habilidad produjo un reconocimiento honorífico para el cantautor, por parte de la UNESCO en el área de “tesoros humanos vivos y patrimonio cultural inmaterial”.
Igualmente, el Congreso Nacional le otorgó el reconocimiento de Maestro del Arte y Orden Nacional del Mérito, en grado de “Gran Cruz”, entre otras categorías.
Yambay no solo fue un referente musical, sino también un símbolo de identidad y sentimiento popular. Sin duda, deja un gran legado y su voz permanecerá viva en la memoria colectiva de todos.






